El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro afirma que Iván Duque, en alianza con EE.UU., prepara "provocaciones" y busca una confrontación militar con Venezuela

Publicado:
El mandatario venezolano señaló que Duque está totalmente implicado en un "plan de escalar una confrontación violenta, porque la viene buscando".
Maduro afirma que Iván Duque, en alianza con EE.UU., prepara "provocaciones" y busca una confrontación militar con Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este domingo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "tener cuidado" en el operativo que realiza en la frontera con Colombia contra grupos armados irregulares, asegurando que el mandatario de ese país, Iván Duque, en alianza con el Comando Sur de EE.UU., busca generar una confrontación militar entre Caracas y Bogotá. 

"A esta hora el Comando Sur y el Gobierno de Colombia deben estar preparando acciones de venganza contra las unidades militares en esa zona [...] Mucho cuidado en caer en provocaciones o crear provocaciones, porque quieren escalar a un conflicto militar entre fuerzas de Colombia y de Venezuela", advirtió Maduro, según recoge EFE.

"Es lo que llaman en la geopolítica 'la guerra de perros', y Duque está metido hasta los teque [completamente] en este plan de escalar una confrontación violenta, porque la viene buscando", señaló el mandatario venezolano. 

"Quieren escalar un ataque poderoso a la unidad militar, una masacre contra nuestra Fuerza Armada [que genere] una respuesta contundente y comience entonces una confrontación directa entre las fuerzas militares de Colombia y las fuerzas de Venezuela", agregó Maduro. 

Este sábado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que la FANB abatió a seis presuntos integrantes de grupos irregulares colombianos en el estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia. Además, 27 sospechosos fueron puestos a la orden del Tribunal Militar 14 de Control y 12 resultaron detenidos. 

Según el alto cargo, estos grupos irregulares armados colombianos se dedican al "narcotráfico, extorsión, secuestro, trata de personas, explotación sexual de niñas y adolescentes, contrabando y minería ilegal, entre otros delitos" y actúan en territorio venezolano con apoyo de Iván Duque y del Comando Sur de EE.UU. 

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que las autoridades colombianas envían tropas militares a la frontera con Venezuela para proteger de la persecución a sus grupos irregulares armados. "La FANB enfrenta y expulsa de Venezuela a grupos irregulares armados colombianos. Huyen a Colombia. Nadie los detiene o enfrenta allá. Bogotá manda tropas militares al sitio. No los persiguen, ni capturan. Movilizan tropas para protegerlos. ¡Alerta! Que nadie se engañe", dijo Arreaza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7