El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exgeneral de EE.UU. niega la muerte de millones de rusos en la Segunda Guerra Mundial

Publicado:
Un diplomático ruso tacha de sinsentido el comentario de un militar retirado que afirmó que los ucranianos engrosaron casi todas las bajas soviéticas durante el conflicto.
Exgeneral de EE.UU. niega la muerte de millones de rusos en la Segunda Guerra Mundial

Un teniente general estadounidense retirado negó este mes en una videoconferencia la muerte de millones de rusos en la Segunda Guerra Mundial y aseguró que fueron ucranianos los que engrosaron esas bajas, lo que ha sido calificado por Alexánder Alímov, representante de Rusia ante la ONU, como una "mentira burda y total" que "no merece una discusión seria". 

Ben Hodges, quien fuera comandante en jefe del Ejército de EE.UU. en Europa, puso en duda las palabras del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien había asumido la responsabilidad alemana en la muerte de millones de rusos entre 1941 y 1945. "Estuve consternado por lo dicho", reaccionó el general retirado. "Por supuesto, fueron en realidad millones de ucranianos, no millones de rusos los que murieron durante la Segunda Guerra Mundial", añadió.

Hodges compartió también su visión de la estructura del Ejército Rojo, donde "los cuatro frentes ucranianos estuvieron a cargo de ucranianos", según dijo en referencia a las agrupaciones castrenses de la URSS que existían en la fase de contraofensiva, desde octubre de 1943 y hasta el fin de la guerra. Ese discurso formó parte de la conferencia que se celebró en la plataforma Zoom el pasado 3 de marzo, pero sus comentarios pasaron desapercibidos para las autoridades rusas hasta finales de este mes.

Por supuesto, fueron en realidad millones de ucranios, no millones de rusos los que murieron durante la Segunda Guerra Mundial

El juicio, obviamente equivocado, "ni siquiera merece una discusión seria", opinó en un tuit el diplomático Alexánder Alímov, representante permanente de Rusia ante la ONU, con sede en Ginebra. "No tengo idea de qué tipo de comandante era el general Ben, pero esta tontería está por debajo del nivel abismal", afirmó, añadiendo que únicamente sirve "para alimentar a los seguidores de Bandera", en referencia a los nacionalistas de extrema derecha en Ucrania.

Históricamente hablando, todas las bajas ocasionadas por la guerra que libraron Alemania y sus países satélites contra la URSS estuvieron evaluadas en términos del pueblo soviético.

Las cifras de 26-27 millones de personas, calculadas mediante varios métodos de análisis, incluyen tanto a millones de rusos, como a millones de ucranianos, puesto que los soldados provenientes de ambas repúblicas de la Unión Soviética participaban en los combates y morían en ellos de forma equitativa, en unidades mixtas. Además, la invasión nazi englobó a toda Ucrania (durante más de un año), pero también afectó a gran parte de la soviética Rusia, desde la frontera oeste hasta el Volga.

El historiador Vadim Erlijmán ha calculado que de los 26,6 millones de caídos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de 13,95 millones se corresponden a población rusa (algo más de la mitad del total), mientras que el pueblo ucraniano perdió, aproximadamente, 6,85 millones. En ambos casos la invasión nazi devastó a las poblaciones locales, lo que se tradujo en la pérdida del 16,3 % de los habitantes de Ucrania y de más del 12,7 % en el caso de Rusia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7