El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una exministra de Jeanine Áñez, sobre la que pesa una orden de captura, huye de Bolivia

Publicado:
María Elva Pinckert escribió en una carta que se encuentra "a buen recaudo" y que solicitó asilo político, aunque no reveló en qué país.
Una exministra de Jeanine Áñez, sobre la que pesa una orden de captura, huye de Bolivia

María Elva Pinckert, exministra boliviana de Medio Ambiente y Agua durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, informó en una carta que huyó del país después de que la Fiscalía le abriera una investigación y emitiera una orden de aprehensión en su contra.

En una misiva, difundida por el portal El Bunker, Pinckert explica que decidió ponerse "a buen recaudo" y pedir asilo político, sin revelar en qué país, donde sus derechos constitucionales sean respetados y no se encuentre en riesgo su salud e integridad física y psicológica.

La exministra afirma que está dispuesta a presentarse ante la Justicia boliviana "cuando esta vuelva a ser imparcial" y garantice sus derechos fundamentales".

En su opinión, el proceso judicial contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, ha sido una "vulneración de todos los derechos constitucionales y humanos".

La exmandataria se encuentra en prisión preventiva y es acusada de los delitos de "terrorismo, sedición y conspiración" durante el golpe de Estado que depuso al mandatario Evo Morales. Además, la Justicia ha agregado cargos adicionales relacionados con actos de presunta corrupción durante su gestión, la solicitud de un préstamo inconstitucional ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la vulneración al derecho de libertad de expresión en el contexto de la pandemia.

Según extractos del texto, Pinckert perdió a su esposo por covid-19 y atraviesa "una gran depresión". Además, también habría estado contagiada con la enfermedad y con dengue, por lo que la habrían internado.

"Al estar pasando por esta situación recibo la noticia de que el Gobierno me estaría notificando con dos procesos penales por supuestos delitos que nunca cometí", agrega.

Los cargos

El pasado 1 de abril, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Pinckert, que no se había presentado a declarar en una citación previa. La exfuncionaria de Áñez es señalada de haber hecho un nombramiento irregular de un funcionario de la cooperativa de agua de Sucre durante sus gestión.

Además, Pinckert enfrenta otra investigación por la asignación de viáticos para viajes no oficiales, frente a la cual tampoco ha dado su versión ante las autoridades. 

La exfuncionaria se suma a los exministros de la Administración de Áñez, Yerko Núñez, Fernando López y Arturo Murillo, quienes son prófugos de la Justicia boliviana.

Los opositores al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) han catalogado esta medida judicial como parte de una supuesta campaña de persecución política en contra de los funcionarios del Gobierno de facto, mientras que las autoridades judiciales de ese país han afirmado que esta 'cacería' contra los adversarios se habría desatado durante la gestión de Áñez tras el golpe de Estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7