El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte estaría lista para desplegar un nuevo submarino de 3.000 toneladas capaz de lanzar misiles balísticos

Publicado:
La Inteligencia de EE.UU. y Corea del Sur apuntan a que Pionyang espera "el momento adecuado para desplegar el submarino con el fin de lograr un efecto estratégico", según afirmó una fuente a Yonhap.
Corea del Norte estaría lista para desplegar un nuevo submarino de 3.000 toneladas capaz de lanzar misiles balísticos

Los servicios de Inteligencia de EE.UU. y Corea del Sur consideran que Corea del Norte ha terminado la construcción de un nuevo submarino de 3.000 toneladas, presentado en julio del 2019, y solo espera "un momento adecuado" para despegarlo, según afirmó este domingo una fuente a la agencia surcoreana Yonhap.

"Las autoridades evalúan que Corea del Norte está revisando el momento adecuado para desplegar el submarino con el fin de lograr un efecto estratégico, incluyendo la maximización de la presión contra EE.UU.", detalló la fuente y agregó que Pionyang podría revelarlo en una ceremonia de botadura e incluso desplegar un misil balístico de lanzamiento submarino (SLBM), como el Pukguksong-3.

Por su parte, el proyecto estadounidense de monitoreo de Corea del Norte, 38 North, comunicó este sábado, tras estudiar las imágenes satelitales, que el país asiático podría estar modificando una barcaza sumergible para las pruebas de misiles en el astillero sur de la ciudad de Sinpo, en su costa oriental.

Según explicaron los expertos, en las fotos se pueden ver "una grúa montada en un camión, en el embarcadero al lado del dique seco y, al parecer, un tubo de misiles". Agregaron que también se observa un camión en la entrada del sitio de construcción. Además, los especialistas detallaron que las imágenes indican que es probable que un tubo de lanzamiento de misiles para la barcaza sumergible para las pruebas fuera retirado para "el mantenimiento o su sustitución por un nuevo tubo o una nueva plataforma para el lanzamiento, a fin de acomodar un SLBM más grande".

No es la primera vez que 38 North informa sobre las actividades detectadas en el astillero de Sinpo. Esta semana, el proyecto publicó varias imágenes satelitales que muestran que el dique seco flotante y la barcaza sumergible para la prueba de misiles fueron reubicados a lo largo del muelle de botadura de submarinos. Los expertos sostienen que estos movimientos y "las señales anteriores de Corea del Norte de que el nuevo submarino estaba a punto de ser completado, son consistentes con la botadura de un submarino en un futuro próximo". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7