El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán culpa a Israel por el incidente de Natanz y promete "vengarse"

Publicado:
El incidente de electricidad en la instalación nuclear de Natanz dañó las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y desde Irán aseguran que las reemplazarán por otras más avanzadas.
Irán culpa a Israel por el incidente de Natanz y promete "vengarse"

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha culpado a Israel por el incidente en la instalación nuclear de Natanz que ocurrió el domingo y ha prometido "vengarse", informa Reuters.

"Los sionistas quieren vengarse por nuestro progreso en el proceso de levantamiento de sanciones, han dicho públicamente que no lo permitirán. Pero tomaremos venganza de los sionistas", destacó Zarif.

Según las autoridades iraníes, el incidente no provocó víctimas humanas ni contaminación ambiental y se produjo horas después de que la República Islámica pusiera en marcha nuevas centrifugadoras en dicha planta, con un total de 164 máquinas del modelo IR-6 y 30 del IR-5. Asimismo, se iniciaron pruebas mecánicas de las centrífugas IR-9 y se anunciaron 133 logros y avances nacionales en la industria atómica.

El jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Alí Akbar Salehí, afirmó que el "incidente" de electricidad que tuvo lugar el fin de semana en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz es resultado de un "acto de terrorismo".

Por su parte, Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, indicó en una conferencia de prensa que el hecho podría ser considerado como un "acto contra la humanidad". "Nuestros expertos nucleares están evaluando los daños, pero puedo asegurarles que Irán reemplazará las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio dañadas en Natanz por las más avanzadas", expresó el funcionario.

A su vez, el diario The Times of Israel alegó, refiriéndose a una fuente en una de las inteligencias de Occidente, que detrás de lo sucedido está el servicio de inteligencia israelí, el Mossad. El medio afirma que el "incidente" consistió en un corte de energía en la planta, lo que provocó una "interrupción significativa en el enriquecimiento de uranio en el sitio".

De momento, Israel no ha proporcionado comentarios oficiales al respecto.

Asimismo, las autoridades de Irán han anunciado este lunes que identificaron a una persona que causó el incidente eléctrico, informó Nournews citando a un funcionario del Ministerio de Inteligencia del país.

"El individuo ha sido identificado. Se están tomando las medidas necesarias para arrestar a esta persona que causó el corte de electricidad en uno de los pasillos de la planta de Natanz", destacó el vocero. De momento, no dio detalles adicionales sobre el sospechoso.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7