El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juez dicta prisión preventiva contra el contralor del Estado en Ecuador, Pablo Celi

Publicado:
La misma medida fue ordenada a José Augusto Briones, exsecretario de la Presidencia en el gobierno de Lenín Moreno.
Juez dicta prisión preventiva contra el contralor del Estado en Ecuador, Pablo Celi

El juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, dictó prisión preventiva contra el contralor ecuatoriano Pablo Celi, quien fue detenido el martes dentro del caso que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha denominado 'Las Torres'.

Se trata de una causa por presunta delincuencia organizada relacionada con una trama de corrupción en la Contraloría General del Estado (CGE), en la estatal Petroecuador y en la Secretaría de la Presidencia.

Además de Celi, la prisión preventiva también fue dictada a José Augusto Briones, exsecretario de la Presidencia en el gobierno de Lenín Moreno; su hermano Luis Adolfo Agusto Briones; el hermano del contralor Esteban Celi; así como otras tres personas, identificadas como Silvia L., Ángelo R. y Andrés L.

También está siendo procesada Natalia Cárdenas, exasesora del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, a quien el juez le ordenó el uso de un grillete electrónico, presentación periódica ante la Justicia y prohibición de salida del país.

Mientras que para Elsie Cueva, madre de Pablo Flores, se determinó su libertad.

Córdova, además, ordenó la inmovilización de las cuentas de los procesados y prohibición de enajenar bienes.

La decisión se tomó tras la audiencia de formulación de cargos en la CNJ, en la que la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, presentó 16 elementos de convicción contra los acusados, detalla la FGE en un comunicado.

Estas personas fueron detenidas la madrugada del martes en un operativo liderado por la FGE, que incluyó 25 allanamientos en Quito y Guayaquil.

En los allanamientos se incautaron documentos financieros, dispositivos electrónicos de almacenamiento, computadoras, teléfonos móviles, cajas fuertes y 93.562 dólares en efectivo.

Desde junio de 2019

Esta investigación está abierta desde junio de 2019.

Justamente ese mes, fue detenido en el aeropuerto de Miami (EE.UU.) Raúl de la Torre Prado, asesor del exgerente de Petroecuador Pablo Flores y sobrino de Celi, cuando llevaba consigo 250.000 dólares. Esta persona se declaró culpable ante las Cortes del estado de Florida del delito de lavado de activos.

Según un documento relacionado con el proceso en EE.UU. contra De la Torre, al que tuvo acceso El Universo, "entre 2018 y junio del 2019, el acusado, que entonces trabajaba como funcionario en Petroecuador, conspiró con otros funcionarios de Petroecuador y del Gobierno de Ecuador y con ciertas personas en un esquema para recibir millones de dólares en sobornos, a cambio de usar su función para permitir a una compañía obtener y mantener contratos y pagos contractuales de Petroecuador".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7