El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón realizará el primer ejercicio militar a gran escala con EE.UU. y Francia en medio de crecientes tensiones en el mar de la China Meridional

Publicado:
Se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de mayo en el campo de entrenamiento de la Fuerza Terrestre de Autodefensa japonesa en la ciudad de Kirishima y en el campamento Ainoura, en la región de Kyushu.
Japón realizará el primer ejercicio militar a gran escala con EE.UU. y Francia en medio de crecientes tensiones en el mar de la China Meridional

Japón realizará entre el 11 y el 17 de mayo un ejercicio militar conjunto con tropas estadounidenses y francesas en el suroeste del país, anunció este viernes el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, durante una conferencia de prensa, recoge AFP.

Se trata del primer simulacro a gran escala que tendrá lugar en Japón en el que participen tropas terrestres de los tres países, detalló la Fuerza Terrestre de Autodefensa japonesa (JGSDF, por sus siglas en ingles) en un comunicado. Se llevará a cabo en el campo de entrenamiento de la JGSDF en la ciudad de Kirishima y en el campamento Ainoura, en la región de Kyushu, e incluirán ejercicios de operaciones anfibias.

El ejercicio militar se llevará a cabo en un momento en que Tokio trata de profundizar la cooperación en materia de defensa más allá de EE.UU., su aliado clave, para contrarrestar la creciente actividad de Pekín en los mares de la China Oriental y Meridional. 

"Francia comparte la visión de un Indo-Pacífico libre y abierto", afirmó el ministro de Defensa. "Mediante el fortalecimiento de la cooperación entre Japón, EE.UU. y Francia, nos gustaría mejorar aún más las tácticas y habilidades de las Fuerzas de Autodefensa en la defensa de los territorios insulares remotos", agregó. 

El país europeo también tiene intereses estratégicos en el Indo-Pacífico, donde posee territorios, entre ellos la isla francesa de Reunión, en el océano Índico, y la Polinesia Francesa, en el Pacífico Sur.

Disputa en el mar de la China Meridional

La semana pasada, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometieron a "mejorar la capacidad de disuasión y respuesta en consonancia con el entorno de seguridad cada vez más desafiante, a profundizar la cooperación en materia de defensa en todos los ámbitos". Asimismo, consideran que algunas de las actividades de China en la región del Indo-Pacífico "son incompatibles con el orden internacional basado en normas" y amenazan su "paz y estabilidad". Entre las actividades de Pekín calificadas como desafíos, se mencionaron las acciones en el mar de la China Meridional, así como los problemas en Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.

A Japón le preocupa especialmente la actividad del gigante asiático cerca de las islas Senkaku, administradas por Tokio, pero reclamadas por Pekín. Por su parte, Washington ha reiterado en los últimos meses que el Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua entre EE.UU. y Japón cubre ese territorio en disputa.

Mientras Pekín reclama la mayor parte del mar de la China Meridional –invocando su llamada 'línea de los nueve puntos' para justificar lo que dice son derechos históricos sobre la vía navegable clave para el comercio–, Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán hacen lo propio con partes de esta importante ruta comercial, también rica en recursos. 

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya invalidó en el 2016 las reclamaciones de China en el mar de la China Meridional en una sentencia inédita, en la que también se afirmaba que las actividades de reclamación del gigante asiático de las islas Spratly, localizadas entre Filipinas y Vietnam eran ilegales. Por su parte, Pekín rechazó la decisión.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7