El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elon Musk: Tesla superó "problemas logísticos que hacen a la Segunda Guerra Mundial parecer trivial"

Publicado:
El fabricante de autos eléctricos reportó esta semana unos beneficios trimestrales récord.
Elon Musk: Tesla superó "problemas logísticos que hacen a la Segunda Guerra Mundial parecer trivial"

Tras el anuncio de Tesla de unos ingresos récord en el primer trimestre del año, su director ejecutivo, Elon Musk, habló sobre los desafíos que tuvo que enfrentar la compañía para alcanzar estos resultados.

Según el empresario, lidiar con los contratiempos de producción y de suministro representó un "problema logístico que hace a la Segunda Guerra Mundial parecer trivial", informa Business Insider.

"No estoy bromeando. La escala es una locura", afirmó Musk durante una videoconferencia con inversores tras la publicación del informe. "Estamos hablando de millones de autos, una masiva cadena de suministro global, 50 países, decenas de regímenes de regulación", agregó.

Tesla vendió casi medio millón de coches el año pasado y planea suministrar más de 750.000 en 2021.

Musk afirmó que la compañía tuvo que atravesar un "infierno" para alcanzar ese nivel de producción y, en cierto momento, tuvieron que "asaltar" las tiendas de electrónica del área de la bahía de San Francisco para proveerse de cables USB.

"Durante unos días, nadie podía comprar un cable USB en la bahía de San Francisco, porque acaparamos todos para ponerlos en el coche. Había cientos de tiendas así", contó.

El informe trimestral de Tesla superó las expectativas de Wall Street, aunque las ganancias récord de la empresa se debieron más a sus inversiones en bitcoines y a cuotas regulatorias que a las ventas de coches.

¿De dónde proceden las ganancias de Tesla?

La compañía registró beneficios netos de 438 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 2.638 % más que en el mismo período de 2020. Los ingresos totales se aproximaron a los 10.400 millones, un crecimiento del 74 % en comparación con dicho plazo de 2020. 

Durante ese periodo, Tesla vendió 184.800 coches, 4.000 más que en el trimestre anterior.

El precio medio de venta ha disminuido en un 13%, mientras que el resultado bruto de operación ha aumentado un 27%, lo que significa que Tesla ha logrado reducir significativamente sus costes.

Asimismo, la compañía recurrió a una nueva herramienta para mejorar sus resultados financieros: el bitcóin. En el primer trimestre Tesla invirtió en esta criptomoneda 1.500 millones de dólares, pero luego redujo sus tenencias en un 10 %, consiguiendo 101 millones de dólares de ganancias con la operación.

Al mismo tiempo, Tesla obtiene importantes ingresos gracias al sistema de créditos ZEV, vigente en una decena de estados de EE.UU. Este se basa en puntos que los fabricantes automotrices reciben por la venta de vehículos de emisión cero (ZEV, por sus siglas en inglés). Las compañías que no obtienen la cantidad necesaria de puntos se enfrentan a multas, pero se les permite comprar los créditos faltantes a otros fabricantes, como por ejemplo a Tesla, ya que las marcas que producen únicamente coches eléctricos acumulan más créditos 'verdes' de los que necesitan.

En 2020, Tesla ganó 1.600 millones de dólares en créditos ZEV, una cantidad superior a sus ganancias por la venta de coches, de 721 millones. En el primer trimestre de 2021, esta partida le generó 518 millones de dólares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7