El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asciende a 24 el número de muertos por desplome del puente del metro en Ciudad de México

Publicado:
El Gobierno de Claudia Sheinbaum informó que de las 79 personas que resultaron lesionadas, 27 permanecen hospitalizadas, algunos de ellas en estado crítico.
Asciende a 24 el número de muertos por desplome del puente del metro en Ciudad de México

El Gobierno de Ciudad de México informó el martes al mediodía que suman 24 las víctimas fatales que dejó el accidente en la línea 12 del metro de la capital. 

En conferencia de prensa, el Gobierno capitalino detalló que 21 personas fallecieron en el sitio, mientras que tres más perdieron la vida en los hospitales. Hasta ahora, solo han logrado la identificación de cinco víctimas fatales, según confirmó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa. 

Mientras continúan los trabajos para remover los vagones en el puente colapsado, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó parcialmente que hubiesen más víctimas por contabilizar, así como otros cuerpos por recuperar del sitio del accidente. 

"La probabilidad es muy baja", dijo Sheinbaum.

Asimismo, las autoridades informaron que de las 79 personas que resultaron lesionadas, 27 permanecen hospitalizadas, algunas de ellos en estado crítico. 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó en su cuenta de Twitter que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Coordinación Territorial 6, de la alcaldía Iztapalapa, para que los familiares puedan acudir a reconocer a sus seres queridos fallecidos.

El suceso tuvo lugar la noche de este lunes entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, de la línea 12, cuando uno de los puentes elevados por donde transita el metro se desplomó, provocando que los vagones se vinieran abajo. 

No se identificaron riesgos

Según declaró este martes la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México, Florencia Serranía, no se habían identificado riesgos en la operación de la línea 12, la cual transporta 220.000 usuarios al día. 

En ese sentido, Sheinbaum afirmó que no tenía conocimiento de ninguna alerta sobre posibles fallas en la operación de la línea 12 del metro. No obstante, se realizará una revisión para determinar otras posibles deficiencias, aseveró la jefa de Gobierno.

"El metro nunca tuvo información de que se fuera observando alguna deformación que avisara de un daño que estuviera creciendo", declaró el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

"Lo único que observamos es que elementos estructurales, las trabes [vigas], que fallaron, que se ven en el piso con una deformación importante y que se ve un colapso de una falla tipo frágil, que es en un instante y se rompe", agregó el funcionario. 

Investigación en curso

Sheinbaum señaló este martes que instó a la fiscal general, Ernestina Godoy, realizar un peritaje de fondo para conocer lo sucedido en la línea 12 del metro, así como para llegar a los responsables de lo sucedido. 

"Tengan la certeza los habitantes de Ciudad de México que vamos a llegar al fondo de este terrible incidente", dijo Sheinbaum. 

Además, el Gobierno capitalino solicitó a la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) realizar un peritaje independiente para determinar las causas que llevaron al desplome del puente del metro. 

"Lo que necesitamos saber es qué fue lo que pasó, porque aquí se perdieron vidas", agregó Sheinbaum. 

Descartan renuncia de directora del metro

Cuestionada por medios locales, Sheinbaum señaló que no pedirá la renuncia de Serranía, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México.

"Aquí el tema es quién es responsable. Tenemos que saber quién es responsable para tomar decisiones", apuntó la jefa de Gobierno, tras afirmar que no ocultarán nada en las indagatorias sobre posibles negligencias en la construcción o mantenimiento de la línea 12.  

De momento, toda la línea 12 está cerrada, por lo que el Gobierno capitalino habilitó 490 autobuses para el traslado de personas en toda la ruta. 

Tras el accidente, la bandera nacional fue izada a media asta en los edificios del Gobierno, en el Congreso y en el Palacio Nacional.

Además, el Gobierno de Ciudad de México declaró luto este martes en la capital del país. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7