El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Un acuerdo en ciernes? Lo que se sabe de la propuesta de negociaciones del Gobierno de Iván Duque al ELN

Publicado:
El presidente colombiano asomó la posibilidad de un diálogo y este jueves el grupo guerrillero respondió que lo atendería, "pero sin imposiciones".
¿Un acuerdo en ciernes? Lo que se sabe de la propuesta de negociaciones del Gobierno de Iván Duque al ELN

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han manifestado en los últimos días su disposición a reanudar las conversaciones de paz, que se truncaron en agosto de 2018, tras la asunción de Iván Duque a la Presidencia de Colombia.

El pasado domingo, el alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos, informó que desde la institución que dirige se ha articulado "un espacio indirecto de aproximación y exploración con el ELN".

Mencionó que "con los buenos oficios" de la Santa Sede, a través del Nuncio Apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia ha adelantado gestiones relacionadas con "la verificación de la voluntad real de paz del ELN".​

"Durante 17 meses se llevaron a cabo 28 reuniones y cuatro desplazamientos a Cuba [donde se encuentran representantes del ELN]; 22 reuniones se desarrollaron en la Nunciatura Apostólica en Bogotá, y seis más en el Palacio de Nariño con asistencia del presidente", detalló Ceballos.

Retirar órdenes de extradición

Dos días después, el martes 11 de mayo, Ceballos reiteró que el Gobierno colombiano estaría dispuesto a suspender las órdenes de captura y extradición contra integrantes del ELN que se encuentran en La Habana, si se abren negociaciones de paz entre ambas partes.

"Estas órdenes están activas, por supuesto, porque los jueces de la República así lo solicitan, pero recordemos que, de acuerdo con la ley de orden público, esas órdenes se pueden suspender si hay un proceso de paz. En este momento están activas, estamos esperando que el ELN dé un paso adelante, ellos tienen la palabra", dijo el funcionario.

La respuesta del ELN

El ELN se pronunció a través de un comunicado en el que manifestó su disposición a dialogar, pero "sin imposiciones".

"Duque debe dejar de ilusionarse, si quiere dialogar con el ELN, con mucho gusto se le atiende, pero sin imposiciones, es algo elemental que todo mundo sabe", dice el texto que fue publicado este jueves en su página web, pero tiene fecha del 12 de mayo.

Sin embargo, esta organización guerrillera califica a los pronunciamientos de Ceballos como "un falso mensaje" enviado por el Gobierno de Duque, para dar a entender "que está dispuesto a establecer diálogos".

Señalan que, en esencia, "es una cortina de humo para ocultar su incapacidad de adelantar un diálogo con las comunidades que protestan para buscar soluciones a sus necesidades".

"Si el Gobierno no es capaz de dialogar con la población movilizada en las calles, menos podrá hacerlo con el ELN alzado en armas", añaden.

Justamente en medio de esas protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril y se han cobrado la vida de 42 personas, algunas voces desde el Ejecutivo señalaron al ELN de estar supuestamente detrás del conflicto social.

Un diálogo truncado

En febrero de 2017, el ELN inició negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano, presidido entonces por Juan Manuel Santos.

Ese proceso arrancó en Quito, capital de Ecuador. No obstante, en abril de 2018, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que su país dejaría de ser sede y garante de las conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano.

A partir de mayo de 2018, el diálogo fue trasladado a La Habana. La última ronda, concretamente el sexto ciclo de conversaciones, culminó el 1 agosto de ese año sin mayores avances. Por esas fechas, Santos aseguró que sí había logrado "después de muchos esfuerzos, dejar sentadas las bases para continuar".

El 7 de agosto de ese mismo año, Duque tomó posesión de la Presidencia de Colombia e informó que evaluaría la continuidad de los diálogos. Más adelante, condicionó la reanudación de las conversaciones a que la guerrilla liberara a las personas retenidas en su poder y suspendiera unilateralmente el fuego.

En enero de 2019, Duque suspendió definitivamente el diálogo, tras el atentado contra la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó más de 20 fallecidos y 60 heridos. 

Representantes del ELN que estaban en la mesa de negociación, entre ellos Israel Ramírez Pineda (alias 'Pablo Beltrán') y Nicolás Rodríguez ('Gabino'), han permanecido en Cuba y el Gobierno colombiano presentó una solicitud formal para su extradición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7