El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía responde a EE.UU.: "Les instamos a detener los ataques de Israel contra civiles palestinos en vez de acusar sin fundamento a nuestros líderes"

Publicado:
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, afirmó este martes que su país "condena enérgicamente los recientes comentarios antisemitas" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el pueblo judío y los encuentra "reprensibles".
Turquía responde a EE.UU.: "Les instamos a detener los ataques de Israel contra civiles palestinos en vez de acusar sin fundamento a nuestros líderes"

Turquía "rechaza completamente" las acusaciones de EE.UU. contra el presidente Recep Tayyip Erdogan e insta a Washington a que "intente detener los ataques israelíes contra civiles" palestinos, comunicó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

"Invitamos a la Administración de Estados Unidos a esforzarse para detener los ataques de Israel contra civiles [palestinos], en vez de hacer acusaciones injustas e infundadas contra nuestros líderes", subrayó la Cancillería turca en un comunicado y añadió que "levantar el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU sería un primer paso importante en esta área".

Además, el Ministerio señaló que el objetivo de las declaraciones anteriores expresadas por Erdogan –que urgió al mundo a detener al "Estado terrorista" de Israel– "no se refería a los judíos, sino al Gobierno israelí, cuyos ataques indiscriminados contra Palestina causaron la muerte de muchos palestinos inocentes, la mayoría de los cuales eran niños, mujeres y jóvenes".

Según la Cancillería turca, el concepto de antisemitismo no puede ser explotado para "eximir de críticas los ataques de la actual Administración israelí contra el pueblo palestino", así como "sus políticas sistemáticas de limpieza étnica, religiosa y cultural en los territorios ocupados".

Declaraciones de EE.UU.

Este martes, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., afirmó que su país "condena enérgicamente los recientes comentarios antisemitas" de Erdogan, sobre el pueblo judío y los encuentra "reprensibles".

"Instamos al presidente Erdogan y a otros líderes turcos a que se abstengan de hacer comentarios incendiarios que podrían incitar a más violencia. Hacemos un llamado a Turquía para que se una a EE.UU. para trabajar para poner fin al conflicto", declaró el vocero.

Escalada de tensiones

La escalada de las tensiones entre Israel y Palestina ha alcanzado en los últimos días su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán y el desalojo de un barrio árabe fueron parte de los detonantes de la ola de violencia.

El pasado lunes, el movimiento Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, momento a partir del cual las hostilidades escalaron rápidamente, dando lugar a los combates palestino-israelíes más intensos desde la guerra de 50 días de mediados de 2014.

Los ataques israelíes en Gaza han dejado al menos 219 palestinos muertos, entre ellos 63 niños, y más de 1.500 heridos. Entre los israelíes, al menos diez personas han muerto, incluidos dos niños, y decenas resultaron heridos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7