Actualidad

¿La Reserva Federal finalmente se está poniendo seria sobre el dólar digital en EE.UU.?

Publicado:
El presidente de la entidad, Jerome Powell, asegura que no contempla poner en circulación otra criptodivisa como el bitcóin.
¿La Reserva Federal finalmente se está poniendo seria sobre el dólar digital en EE.UU.?

La Reserva Federal ha estudiado durante varios años las ventajas y los costos del posible lanzamiento de un dólar digital en Estados Unidos y prestará más atención al tema en los próximos meses, afirmó en un mensaje de video publicado este jueves el presidente de la institución, Jerome Powell.

Con el fin de "estimular una amplia conversación", el ente publicará este verano un documento de debate que resumirá el "pensamiento actual sobre los pagos digitales, con un foco especial en los beneficios y los riesgos asociados" con las divisas digitales de bancos centrales y hará hincapié en el contexto estadounidense, anunció el responsable.

Powell abordó la tecnología de contabilidad distribuida que está detrás de criptodivisas como el bitcóin y mencionó aparte los 'stablecoins' que se vinculan al dólar u otras monedas nacionales, pero todas estas variantes implican riesgos para los usuarios y el sistema financiero. Por lo tanto, la Fed piensa en una forma digitalizada del dólar fíat que ella misma emite y al que está familiarizada la población.

"Si bien se pueden usar varias estructuras y tecnologías", dijo el presidente del ente, la potencial divisa digital "podría diseñarse para que la use el público en general". Sin embargo, su puesta en circulación no debería desafiar a las formas digitalizadas de circulación del dólar en el sector privado que existen hoy en día, como los depósitos en bancos comerciales, según el mensaje.

Hace casi un año, un equipo de la Reserva Federal en Boston inició un trabajo conjunto con los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para pronosticar los efectos del lanzamiento en EE.UU. de una divisa digital respaldada por el Estado. 

Además, la medida es promovida por los demócratas progresistas, al igual que la apertura de cuentas en el banco central (cuyas funciones desempeña la Fed) para cada ciudadano como una manera de ayudar a los estadounidenses pobres, quienes no tienen acceso al sistema bancario, recuerda MarketWatch.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19