El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

#PoderPrieto: una potente campaña en redes sociales para denunciar el racismo en México se hace viral

Publicado:
Los reconocidos actores Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta se sumaron a esta iniciativa mostrando orgullo por su color de piel.
#PoderPrieto: una potente campaña en redes sociales para denunciar el racismo en México se hace viral

Actrices, escritoras, artistas y usuarios de redes sociales hicieron virales las etiquetas #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura para denunciar el sistemático racismo en México, además de enviar un poderoso mensaje de reivindicación por su color de piel.

"Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura", escribió la actriz mexicana Yalitza Aparicio en su cuenta de Twitter. 

Con las etiquetas #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura, la popular actriz de la película 'Roma' afirmó: "Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel".  

Aparicio ha sido objeto de comentarios racistas, frente a los cuales la actriz ha respondido con orgullo por su identidad como indígena oaxaqueña

En este marco se difundió esta campaña en redes sociales, que recibió el apoyo de otros actores, incluyendo Tenoch Huerta, quien ha denunciado la discriminación por color de piel y recientemente estrenó un programa en YouTube para hablar del extendido racismo en México, que en su primer capítulo abordó el "problema" que el país "no quiere ver".  

Para Montse Ramos, fundadora de la organización Basta al Racismo en México, su "prietura es y será un motivo de orgullo, de reconocimiento y sobre todo de amor". 

Decenas de usuarios publicaron una fotografía suya con las etiquetas #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura. 

"En mi piel se muestra mi historia, mi descendencia y mis raíces para mostrar el orgullo de pertenecer y de ser quien soy", expresó, por su parte, la actriz Patricia Meneses. 

El director de la iniciativa Racismo MX, José Antonio Aguilar, explicó en Twitter que, pese a que "el 70 % de las personas en México" tienen piel morena, "somos minoría en los medios de comunicación". 

Discriminación en México

En México, siete de cada diez habitantes se identifican con la piel "oscura" o "intermedia", según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENDIS) de 2017.

Pese a esta amplia mayoría, la discriminación en México por color de piel es significativa en cuanto a oportunidades educativas y laborales.

La ENDIS refiere que solo el 16 % de las personas de piel morena o negra alcanzaron la educación media superior, frente al 30,4 % de las personas blancas.

Por otra parte, el 6,1 % de las personas blancas son funcionarios u ocupan puestos de dirección y jefatura. Esto es más de doble que en el caso de las personas de piel más oscura (2,8 %).

Es en este contexto de discriminación generalizada que nació la campaña para demostrar el orgullo del "poder prieto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7