El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo serán los submarinos de ataque de nueva generación de la Marina de EE.UU.?

Publicado:
A diferencia de la flota actual de los submarinos de ataque, con misiones de ataque a tierra, las nuevas naves de ese tipo estarán diseñadas exclusivamente para combatir las flotas enemigas, sugieren analistas de EE.UU.
¿Cómo serán los submarinos de ataque de nueva generación de la Marina de EE.UU.?

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso ha revelado nuevos detalles sobre el submarino de ataque de propulsión nuclear de próxima generación de la Marina estadounidense (Next-Generation Attack Submarine).

El nuevo sumergible, cuyas compras comenzarán en el año fiscal 2031, cambiaría la estrategia de la flota submarina del país, apunta el analista militar de EE.UU., Kyle Mizokami en su artículo en Popular Mechanics.

La actual flota de submarinos de ataque de la Armada estadounidense —la más grande del mundo— consiste en una mezcla de submarinos más antiguos de las clases Los Ángeles, Seawolf y Virginia. Esta última clase de naves, actualmente en producción, está destinada a apoyar las operaciones navales como los conflictos terrestres.

La expansión y modernización sin precedentes en tiempos de paz de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, así como la construcción en serie de nuevos submarinos de ataque rusos de la clase Yasen dotados de nuevos misiles de crucero Kalibr y, muy pronto, de misiles hipersónicos Tsirkón, ha impulsado al mando de la Armada de EE.UU. a comenzar el desarrollo de nuevos submarinos de ataque.

Al igual que los sumergibles de la clase Seawolf —el submarino más avanzado de su clase de EE.UU. por el conjunto de sus características, pero cuya construcción fue cancelada debido a su costo—, los nuevos sumergibles tendrán la misión de "enfrentarse directamente a los submarinos enemigos y los barcos de superficie", apunta Mizokami.

Según el analista, un submarino enfocado en combatir contra fuerzas navales debería contar con un casco más fuerte para operar a mayores profundidades, más tubos de torpedos y un compartimiento interno de torpedos y misiles más grande.

Es probable que los submarinos también sean más grandes para albergar también drones subacuáticos.

El informe señala que la Marina está considerando tres opciones de estos submarinos: un diseño basado en el submarino de misiles balísticos clase Columbia, uno basado en submarinos de ataque de la clase Virginia, y un diseño completamente nuevo.

Un sumergible desarrollado a partir de los Columbia (diseñados para portar enormes misiles intercontinentales) sería muy grande y sus operaciones podrían tener un coste muy elevado.

Por otro lado, un submarino basado en la clase Virginia sería más fácil de desarrollar, pero podría sufrir limitaciones similares a las de la actual clase. Y un submarino completamente nuevo podría cumplir con todos los requisitos de la Marina, pero aún será costoso de desarrollar y construir, al menos al principio.

El submarino de nueva generación también podría incluir armas láser, grandes sónares laterales, un sistema de propulsión eléctrica más silencioso y armas hipersónicas, sugiere Naval News remitiéndose al analista submarino H.I. Sutton.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7