El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El buque incendiado en Sri Lanka se está hundiendo tras casi dos semanas en llamas, y amenaza con desatar un catastrófico derrame de petróleo

Publicado:
Para minimizar el daño ambiental en caso de una fuga del fueloil y gasóleo que aún se conservan en su interior, el buque fue remolcado a "aguas más profundas", informó este miércoles el ministro de Pesca del país.
El buque incendiado en Sri Lanka se está hundiendo tras casi dos semanas en llamas, y amenaza con desatar un catastrófico derrame de petróleo

El carguero de bandera singapurense MV X-Press Pearl, víctima de un incendio el pasado 20 de mayo en las costas de Sri Lanka, ha comenzado a hundirse, aseguró este 2 de junio el ministro de Pesca de la isla, Kanchana Wijesekera.

Para minimizar el daño ambiental en caso de que se derramen el fueloil y gasóleo que aún se conservan en su interior, el buque fue remolcado a "aguas más profundas" por un equipo de salvamento, precisó Wijesekera en un mensaje por Twitter.

El acceso marítimo desde la laguna de Negombo —ubicada muy cerca del desastre— ha sido suspendido, así como las operaciones de pesca a lo largo de toda la costa ceilandesa. "Se están tomando medidas de prevención para proteger la laguna y las áreas circundantes, y contener los daños en caso de una fuga. Los barcos que pescan en la zona y en alta mar también han sido informados de posibles desechos y deben estar atentos", afirmó el ministro en otro tuit.

La Fuerza Aérea de Sri Lanka compartió recientemente imágenes del carguero, del que aún sigue saliendo humo pese a los esfuerzos por extinguir por completo el incendio luego de dos semanas. El buque transportaba 1.500 contenedores que incluían 25 toneladas de ácido nítrico, una cantidad no especificada de etanol y lubricantes, y al menos 28 contenedores con gránulos de plástico, entre otros productos.

El MV X-Press Pearl contenía 278 toneladas de fueloil y 50 toneladas de gasóleo. De acuerdo con la Marina de la nación, un navío guardacostas está provisto del equipo necesario para tratar cualquier fuga. La Autoridad de Contaminación del Medio Marino (MEPA) advirtió que el accidente podía generar una emergencia por derrame de petróleo y calcula que las playas a lo largo de decenas de kilómetros de costa se verán afectadas.

Como resultado del incendio —que se cree que fue causado por una fuga de ácido nítrico—, toneladas de gránulos de plástico carbonizado y residuos de combustible cubrieron la semana pasada las playas de Negombo. Las autoridades continúan con las tareas de limpieza de esos desechos, que están provocando un grave impacto medioambiental, pues los puntos de cría de peces y los manglares que rodean la laguna homónima son muy sensibles a la contaminación. Darshani Lahandapura, presidenta de la MEPA aseguró días atrás que el país se enfrenta al peor desastre ecológico marino de su historia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7