Actualidad

Una docena de jugadoras estadounidenses de waterpolo recibirá casi 14 millones de dólares tras una demanda por abuso sexual

Publicado:
En el marco de un acuerdo, las nadadoras obtendrán 13,85 millones de dólares, que desembolsará la empresa aseguradora de las dos organizaciones deportivas implicadas.
Una docena de jugadoras estadounidenses de waterpolo recibirá casi 14 millones de dólares tras una demanda por abuso sexual

Tras lograr un acuerdo en su demanda contra USA Water Polo, el organismo rector de ese deporte en EE.UU., y el International Water Polo Club, un club en California, una docena de jugadoras estadounidenses de waterpolo recibirá y se repartirá casi 14 millones de dólares, reporta AP.

El arreglo fue presentado el pasado 4 de junio ante la Corte Suprema del condado de Orange. En total, las nadadoras recibirán 13,85 millones de dólares, cifra que será desembolsada por la empresa aseguradora de las dos organizaciones implicadas.

Las atletas alegaron en su pleito que el club californiano y la federación no las protegieron frente a los múltiples casos de abuso sexual perpetrados por el entrenador Bahram Hojreh entre los años 2012 y 2017.

"Tienen que acostumbrarse a esto": toda una gama de agresiones sexuales

Por su parte, el acusado se declaró no culpable en relación con 34 cargos de abuso sexual contra 10 víctimas, de las cuales nueve eran menores para el momento, y que habrían tenido lugar durante sesiones individuales de entrenamiento.

En concreto, a Hojreh se le imputan actos lascivos hacia una menor, penetración sexual con un objeto extraño y agresión sexual por chantaje. "Se metía en la piscina y les decía a las chicas: 'Esto es lo que va a pasar en la universidad. Tienen que acostumbrarse a esto'. Luego metía la mano debajo de sus trajes de baño y las asaltaba", detalló el fiscal Morgan Stewart, que atendió los casos de 11 de las demandantes.

De otra parte, las deportistas demandaron al organismo rector del waterpolo estadounidense por su negligencia, al no tomar medidas cuando en el verano de 2017 se presentaran denuncias de que otras jugadoras de Hojreh agredían sexualmente a sus rivales durante los partidos. Así, las atletas afectadas tenían que salirse de la piscina, ya que las pupilas de Hojreh intentaban agarrarlas y penetrar sus genitales bajo el agua. La misma denuncia llegó a plantearla entonces otro entrenador, que en medio de un juego acusó al imputado de enseñarle esa 'táctica' a sus jugadoras.

USA Water Polo rechazó haber actuado tardíamente, alegando que llevó oportunamente las quejas a SafeSport, órgano de control para ventilar casos de abuso sexual en el ámbito olímpico. Asimismo, afirma haber suspendido a Hojreh al recibir reportes sobre sus supuestos actos delictivos, en enero de 2018.

Entretanto, el entrenador inculpado fue expulsado permanentemente del waterpolo por SafeSport. De momento, Hojreh todavía tiene demandas pendientes en otros distritos. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19