El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las 25 palabras que debe dominar un niño de dos años

Publicado:
Científicos estadounidenses publicaron una lista de las 25 palabras básicas que debe dominar un niño de dos años. El listado servirá como parámetro para identificar a aquellos menores con dificultades lingüísticas tempranas, que de no atenderse podrían convertirse en serios problemas para su desa

Científicos estadounidenses publicaron una lista de las 25 palabras básicas que debe dominar un niño de dos años. El listado servirá como parámetro para identificar a aquellos menores con dificultades lingüísticas tempranas, que de no atenderse podrían convertirse en serios problemas para su desarrollo.

Los investigadores del Bryn Mawr College entregaron a los padres de los menores una lista de 310 palabras tomadas de la Encuesta de Desarrollo del Lenguaje para que marcaran aquellas que habían escuchado decir a sus hijos.

Las más pronunciadas son: "mamá", "papá", "bebé", "hola", "chao", "leche", "sí", "no", "perro", "gato", "nariz", "ojo", "auto", "caliente", "gracias", "zapato", "libro", "pelota", "jugo", "más", "plátano", "galleta", "baño", "sombrero" y "terminé".

Posteriormente, los expertos dieron seguimiento a estos niños en diferentes etapas de su crecimiento hasta los 17 años y concluyeron que si a los dos años el menor no usa como mínimo 50 vocablos, incluidas estas 25 palabras, será un "hablante tardío", aunque más tarde se recupere. Pero también esos indicadores podrían servir para detectar problemas más graves como el autismo, la discapacidad auditiva o la baja capacidad verbal.

"Menos del 10 % de los niños de dos años hablan sólo 50 palabras, por lo que lo usamos como un punto de partida", explican los expertos.

Además, la investigación demostró que el mejor método para enseñar a un bebé a hablar es a través de la conversación con ellos, mientras que muchos padres piensan que su niño puede empezar a hablar y desarrollar su vocabulario simplemente mirando el televisor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7