El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Las atacan por su etnia, para dejarlas infértiles": Políticos y activistas internacionales instan a la ONU a frenar la violencia sexual en Tigray

Publicado:
Las cartas fueron publicadas en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que se celebra el 19 de junio.
"Las atacan por su etnia, para dejarlas infértiles": Políticos y activistas internacionales instan a la ONU a frenar la violencia sexual en Tigray

Dos cartas abiertas, firmadas por políticos y activistas locales e internacionales, exhortan a la acción internacional para proteger a las mujeres africanas de la violencia sexual en medio de denuncias alarmantes de abusos en la región etíope de Tigray.

"La violencia sexual es un sello distintivo brutal del conflicto que estalló en Tigray, Etiopía, en noviembre pasado", reza una de las cartas, publicada por la Fundación Mundial de la Paz y firmada, entre otros, por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark.

En la carta se explica que una gran parte de los violadores son soldados etíopes y eritreos, y enfatiza que los comentarios de los agresores dejan claro que no se trata de ataques incidentales.

"[Los ataques] están dirigidos a las mujeres por su etnia, porque son de Tigray, con el fin de dejarlas infértiles", reza la misiva.

Los firmantes exhortan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a crear un tribunal para investigar los casos de violencia sexual en Tigray como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio. Asimismo, en la carta exigen que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas corten el apoyo presupuestario a los Gobiernos de Etiopía y Eritrea hasta que estos últimos retiren sus fuerzas de la zona.

La segunda carta

Igualmente, otra carta, firmada por un grupo de activistas africanas, representadas por más de 50 mujeres, urge a los líderes africanos y sus homólogos internacionales a proporcionar el liderazgo necesario para poner fin a las atrocidades en dicho conflicto armado.

En la carta, los firmantes "lamentan que las exigencias políticas parecen tener más prioridad sobre las vidas de los civiles africanos". Además, en solidaridad con las víctimas de las atrocidades, las activistas piden el cese inmediato del fuego, asistencia humanitaria a los supervivientes, así como un mecanismo de justicia independiente para asegurar que los responsables de su sufrimiento rindan cuentas.

Ambas misivas fueron publicadas en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que se celebra el 19 de junio.

A fin de apoyar la causa, los activistas lanzaron una campaña en redes sociales con las etiquetas #endsexualviolenceintigray #endrapeinwar y #believeblackwomen.

Violencia sexual desenfrenada en Tigray

En abril, la ONU reconoció que los crímenes sexuales en medio de los enfrentamientos bélicos en Tigray requieren la atención urgente de la comunidad internacional.

Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, admitió que el 30% de todos los casos de brutalidad contra civiles en Tigray incluyen violencia sexual, citando los datos de una agencia, cuyo nombre no fue revelado.

Asimismo, reconoció que "no cabe duda de que la violencia sexual se usa en este conflicto como un arma de guerra".

Este viernes, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos anunció la creación de la Comisión de Investigación sobre Tigray, a fin de examinar los casos de violaciones de los derechos humanos.

El conflicto armado en Tigray se agudizó en el 2020 como consecuencia de las tensiones entre el Frente de Liberación Popular de Tigray y el Gobierno Federal de Etiopía, liderado por el primer ministro Abiy Ahmed Ali.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7