El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú se pronuncia sobre los reportes acerca de una escasez de la vacuna Sputnik V en Argentina

Publicado:
Rusia сumplirá con todas sus obligaciones internacionales, pero "la prioridad absoluta" en estos momentos es satisfacer la demanda interna, destacó el portavoz del Kremlin.
Moscú se pronuncia sobre los reportes acerca de una escasez de la vacuna Sputnik V en Argentina

Rusia cumplirá todas sus obligaciones relativas al suministro de su vacuna anticovid Sputnik V a otros países, pero su "prioridad absoluta" en este momento es satisfacer su demanda interna, aseguró en declaraciones a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, respecto a las informaciones sobre la escasez del antídoto en Argentina.

"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas —la vacunación de la población de Rusia— es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", confirmó el vocero.

Sin embargo, si bien "no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato", al cabo de un tiempo "todas las obligaciones se cumplirán", recalcó.

"No hay que generar angustia"

Las declaraciones de Peskov llegan luego de que el diario argentino La Nación publicara la semana pasada un artículo en el que señalaba que muchos ciudadanos del país que recibieron la primera dosis de Sputnik V entre marzo y abril aún no pueden acceder a la segunda inyección debido a retrasos en las entregas desde Rusia.

Según fuentes del medio, el Gobierno argentino está en "intensas" negociaciones con Rusia para conseguir dosis del segundo componente del fármaco y enviará un vuelo a Moscú esta semana para traer un cargamento "con mayor incidencia del segundo componente", si bien se desconoce la cantidad exacta de dosis. 

"Estamos trabajando para cumplir con el cronograma de vacunación. Estamos pidiendo a Rusia que envíe segunda dosis porque hay muchas personas a las que se les están cumpliendo las 12 semanas desde la primera dosis", indicó un portavoz oficial, en referencia al intervalo entre las aplicaciones de las dos dosis fijado por las autoridades argentinas para inocular a un máximo de personas. Aun así, la fuente matizó que "no hay que generar angustia", ya que la primera dosis de la vacuna rusa tiene una eficacia del 78,6 % frente a los contagios y "previene fuertemente los casos graves y las muertes".

La producción en Argentina

Hoy en día, la vacuna Sputnik V se fabrica en siete centros de Rusia. Entretanto, la producción del fármaco en el extranjero alcanzará unos 5-6 millones de dosis mensuales a partir de julio, ha asegurado esta semana el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov.

"Hasta la fecha, todos los procesos tecnológicos se han establecido y, a partir de julio, sobre la base de los planes de las empresas, será posible garantizar la producción de hasta 30 millones de dosis solo de Sputnik V. Y si hablamos, además, de la producción en el extranjero, entonces serán alrededor de 5-6 millones de dosis adicionales", comentó el ministro.

Por otro lado, el laboratorio argentino Richmond informó el pasado viernes que había concluido la producción de 448.625 dosis de Sputnik V, el primer lote elaborado en el país sudamericano. Las vacunas ya fueron enviadas al operador logístico, a la espera de la aprobación final por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y del Instituto Gamaleya de Moscú, el centro de investigación que desarrolló el antídoto. 

El pasado 8 de junio, el presidente de la farmacéutica, Marcelo Figueiras, adelantó que su "planta modelo de biotecnología", ubicada en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, tendría la capacidad para "desarrollar 500 millones de dosis" de la vacuna al mes cuando estuviera en pleno funcionamiento. "Como sabemos, los países que producen vacunan, y los que no producen, esperan", advirtió.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, oficializaron el pasado 4 de junio el inicio de la producción de Sputnik V en el país sudamericano, con lo que Argentina aportará más vacunas no solo a su plan nacional, sino también a otros países de América Latina.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7