Actualidad

¿Por qué el tether, la criptomoneda 'número 3', desata inquietudes entre los economistas?

Publicado:
Con un valor de mercado de más de 60.000 millones de dólares, la moneda resulta atractiva para los inversores por estar vinculada al dólar.
¿Por qué el tether, la criptomoneda 'número 3', desata inquietudes entre los economistas?

El tether, la tercera mayor criptomoneda del mundo por su valor de mercado, es objeto de preocupación para algunos economistas. Y uno de ellos es nada menos que directivo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pertenece esa criptodivisa a los llamados 'stablecoines' o monedas estables, una clase vinculada a activos que gozan de alguna estabilidad, como el dinero fiat o las materias primas, con lo cual minimizan su volatilidad en el altamente inestable mercado de criptomonedas.

Así, el tether está vinculado al dólar estadounidense. Su valor en este momento es de exactamente un dólar y en las últimas 24 horas solo sufrió fluctuaciones inferiores al 0,06 %, según consta en los registros del sitio Coinmarketcap.com.

El tether ocupa el tercer lugar en esa clasificación, con una capitalización por encima de los 62.340 millones de dólares.

Actor notable

Los inversores usan con frecuencia el tether como alternativa al dólar para comprar y vender criptomonedas, y lo ven como un activo seguro en tiempos de alta volatilidad del mercado.

El vinculo con el dólar lo hace más atractivo para los bancos, que buscan evitar altos niveles de riesgo inherentes al criptomercado.

Sin embargo, algunos economistas creen que la entidad emisora del tether, del mismo nombre, carece de reservas suficientes en dólares que respalden su 'stablecoin', señala CNBC.

En mayo pasado, la compañía Tether reveló que solo el 2,9 % de sus reservas se mantiene en efectivo, mientras que el 50 % está representado por papeles comerciales, una forma de deuda no asegurada a corto plazo.

Esto pone a la compañía en el 'top' 10 de tenedores de papeles comerciales del mundo, según JP Morgan. Ha sido comparada con fondos tradicionales del mercado monetario, pero en este caso del no regulado.

Al contar con tókenes en circulación valorados en más de 60.000 millones de dólares, Tether dispone de depósitos mayores que muchos bancos estadounidenses.

Riesgos desestabilizadores

Varios analistas de JP Morgan han advertido que una repentina pérdida de confianza en el tether podría conllevar un "impacto severo y amplio en la liquidez del criptomercado". Hay también preocupaciones de que un incremento drástico de retiros en esa divisa podría incluso 'contagiar' a otros activos más allá del criptomercado.

En junio pasado, Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, calificó al tether y otras criptomonedas estables como una de las amenazas potenciales a la estabilidad financiera.

"Una futura crisis podría desencadenarse fácilmente a medida que estas se conviertan en un sector más importante del mercado financiero, a menos que empecemos a regularlas y nos aseguremos de que realmente haya una estabilidad mucho mayor en lo que se comercializa al público en general como una moneda estable", acentuó Rosengren.

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings alertó la semana pasada que un repentino canje masivo de tethers podría desestabilizar los mercados de crédito a corto plazo.

"Las monedas que están totalmente respaldadas por activos seguros y altamente líquidos presentan menos riesgos, aunque las autoridades aún pueden estar preocupadas acerca de si el impacto es potencialmente global o sistémico. De otra parte, las monedas estables que usan reservas fraccionarias o adoptan una asignación de activos de mayor riesgo pueden enfrentar un mayor riesgo de fuga", indicó la agencia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7