El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indonesia: El coronavirus golpea al personal sanitario pese a haber sido mayoritariamente vacunado

Publicado:
El covid-19 ha causado en ese país asiático la muerte de 131 profesionales solo desde comienzos de junio.
Indonesia: El coronavirus golpea al personal sanitario pese a haber sido mayoritariamente vacunado

Pese a que un 95 % del personal sanitario en Indonesia ha sido inoculado por completo contra el covid-19, recurriendo en su mayoría al fármaco chino Sinovac, la enfermedad ha causado la muerte de 131 profesionales de la medicina desde comienzos de junio, reporta Reuters al citar a Lapor COVID-19, un grupo de datos independiente. Además, desde el inicio de julio fallecieron en total 50 especialistas.

Otra cifra que corrobora la tendencia proviene de los hospitales públicos ubicados en las principales urbes de la isla Java, donde el 10 % de sus plantillas están enfermas por el virus, según estimaciones de la Asociación de Hospitales Indonesios.

Por si fuese poco, este jueves se reportaron 38.391 nuevos positivos por la enfermedad, un cifra récord para el país. En total, Indonesia contabiliza ya más de 2,4 millones de contagios y 63.000 muertes desde el inicio de la pandemia. Frente a tal conjunto estadístico, algunos profesionales están cuestionando la eficacia del fármaco chino anticovid. Sin embargo, el Ejecutivo indonesio sostiene que el problema no estriba en la vacuna, sino en la propagación de la variante Delta.

Carencia de profesionales

Al hecho de que muchos de los trabajadores de la salud estén infectados se suma la falta de personal idóneo frente al repunte de casos en el país, lo cual determina que muchos establecimientos sanitarios estén sobrepasados o al borde de su capacidad.

Para mitigar tales efectos, las autoridades de salud se ven obligadas a contratar a farmacéuticos, radiógrofos y estudiantes de medicina a los que pagan salarios reducidos. Además, los empleados contagiados se aíslan durante menos tiempo del necesario porque se les necesita en sus lugares de trabajo.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a instalar 8.000 nuevas camas hospitalarias. Sin embargo, los especialistas señalan que es una medida poco efectiva. "El problema es la mano de obra. Aunque podamos añadir espacio, ¿quién puede ocuparse de ellos? Nadie", aseveró el neurólogo Eka Julianta Wahjoepramono.

Bajo nivel de anticuerpos

Indonesia optó por recurrir a la vacuna china Sinovac, dada la posibilidad de adquirir grandes cantidades de dosis. Así, el país insular inmunizó a la mayoría de su personal sanitario entre febrero y marzo, lo que en un comienzo disminuyó significativamente el número de decesos por covid-19. Luego, sin embargo, ese índice ha aumentado.

"Muchos de mis colegas no tuvieron un aumento significativo de anticuerpos después de recibir Sinovac", dijo Wahjoepramono, quien terminó también hospitalizado pese a haber completado su ciclo de inoculación con el componente chino.

A su vez, un portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, detalló que el efecto inmunológico de dicho fármaco es tres veces menor contra la cepa Delta, según los resultados preliminares. Por tal motivo, enfatizó que la revacunación podría incentivar la formación de anticuerpos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7