Actualidad

Revelan los pasaportes más poderosos del mundo (y el de EE.UU. es tan 'útil' en medio de la pandemia como el de Ruanda)

Publicado:
Los titulares de pasaportes estadounidenses, teóricamente, pueden acceder sin visa a 187 destinos en todo el mundo. Sin embargo, con las prohibiciones de viaje actuales, solo pueden hacerlo a 61.
Revelan los pasaportes más poderosos del mundo (y el de EE.UU. es tan 'útil' en medio de la pandemia como el de Ruanda)

Países como EE.UU., Reino Unido o Japón tienen —en teoría— algunos de los pasaportes más poderosos del mundo, pero de poco les sirve en medio de las restricciones de viaje vigentes debido a la pandemia de covid-19, revela un nuevo informe.  

Reino Unido y EE.UU. comparten el séptimo lugar en el nuevo Índice de Pasaportes de Henley, que compara los documentos en función del número de países a los que permiten viajar sin la necesidad de tramitar previamente una visa. Los titulares de estos dos pasaportes, teóricamente, pueden acceder a 187 destinos en todo el mundo.

Sin embargo, bajo las prohibiciones de viaje actuales, los titulares de pasaportes británicos pueden viajar a menos de 60 destinos —un poder de pasaporte equivalente al de Uzbekistán en el índice— mientras que el pasaporte estadounidense tiene ahora tanto 'poder' como el de Ruanda en la lista, con 61 destinos disponibles.

En la misma línea, el pasaporte de Japón —país que sigue liderando el 'ranking'— daría a su titular acceso sin visa, o con visa que se tramita a la llegada, a 193 naciones. En la práctica, teniendo en cuenta las limitaciones del coronavirus, permitiría la entrada a tan solo 75 destinos.

El presidente de la consultora Henley & Partners, Christian Kaelin, comenta al respecto que está claro que la movilidad global se verá "seriamente obstaculizada al menos durante 2021". "En muchos países han surgido serias dudas en cuanto a la capacidad de manejar una crisis global, con la consecuente adopción de prioridades más internas", enfatiza Kaelin, para asegurar que "el creciente aislacionismo y la desglobalización tendrán profundas consecuencias".

Los más y menos poderosos

Sin tener en cuenta las restricciones de viaje temporales, el pasaporte más poderoso del mundo, después del japonés, es el de Singapur, que conserva su posición en el segundo lugar de la lista, con 192 destinos, mientras Corea del Sur y Alemania se ubican en el tercer puesto con 191 países a los que permiten entrar libremente.  

Entre los países de América Latina, Chile se mantiene a la vanguardia regional al ubicarse en el puesto 16, con 174 destinos para los que no necesita visado. Argentina y Brasil comparten el puesto 19 (170), seguidos de México en el 23 (159).

En el otro extremo del 'ranking' se encuentra el pasaporte de Afganistán, con tan solo 26 países para los que sus portadores no necesitan visado. El segundo documento menos poderoso es el de Irak (28 destinos), seguido por el de Siria (29).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19