El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estas fueron las primeras declaraciones de Biden sobre las protestas en Cuba

Publicado:
Más temprano, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a EE.UU. de aplicar "una política de asfixia económica" con el objetivo de provocar "estallidos sociales en el país".
Estas fueron las primeras declaraciones de Biden sobre las protestas en Cuba

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se pronunció este lunes sobre las protestas registradas en Cuba este domingo contra el desabastecimiento y el manejo de la pandemia.

"Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia", dice un comunicado de Biden, publicado por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense añadió que "el pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales" y pidió a las autoridades cubanas "que escuchen a su pueblo y atiendan sus necesidades".

Según Biden, el pueblo cubano se manifiesta ante "décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido".

Más temprano, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a EE.UU. de aplicar "una política de asfixia económica" con el objetivo de provocar "estallidos sociales en el país".

Además, denunció que "se han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la revolución y fracturar la unidad del pueblo".

El mandatario recordó que Cuba sufre "una política cruel y agresiva de persecución financiera y energética sostenida", que fue recrudecida durante el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El bloqueo

Cuba está bajo un bloqueo económico, financiero y comercial por parte de EE.UU. desde hace 60 años. Los daños acumulados en seis décadas alcanzan los 147.853 millones de dólares, informó en junio pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Desde 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha respaldado cada año (excepto en 2020, que no se llevó a cabo por la pandemia del coronavirus) las resoluciones que piden el fin del embargo de Washington contra Cuba; sin embargo, EE.UU. mantiene esa política sobre la isla.

El pasado 23 de junio, la resolución se sometió una vez más a votación y obtuvo el voto afirmativo de 184 países, tres abstenciones y dos en contra (de EE.UU. e Israel).

Pese a ese bloqueo, del cual no escapa el área de salud —que tuvo afectaciones de hasta 198.348.000 dólares entre abril y diciembre de 2020, en plena pandemia—, Cuba es la primera nación de Latinoamérica en producir vacunas contra el covid-19.

Recientemente, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus, fármaco que alcanza el 92,28 % de eficacia con su esquema de tres dosis.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7