El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen nuevamente al 'Güero Palma', exlíder del cártel de Sinaloa, y lo encarcelan en el penal de El Altiplano

Publicado:
Un tribunal revocó la sentencia absolutoria del convicto narcotraficante mexicano.
Detienen nuevamente al 'Güero Palma', exlíder del cártel de Sinaloa, y lo encarcelan en el penal de El Altiplano

El antiguo líder del cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar, conocido como 'El Güero Palma', fue detenido nuevamente y trasladado a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México. 

El 'Güero' había estado internado en el Centro Nacional de Arraigo, en Ciudad de México, en espera de que un Tribunal resolviera un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar su liberación. Esto después que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco lo absolviera en mayo de una acusación por delincuencia organizada, con lo cual el capo abandonó por unos minutos El Altiplano, pero solo para ser detenido posteriormente. 

El Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito revocó la sentencia absolutoria del presunto narcotraficante, por lo que el 'Güero Palma' fue recapturado en el Centro Nacional de Arraigo e internado la madrugada de este martes en el penal de El Altiplano por la "probable comisión del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud", según informó la Fiscalía este martes. 

La FGR consiguió revocar la orden de libertad tras demostrar que el secretario en funciones de juez de Distrito, sin motivo alguno, privó de valor las pruebas en las que la Fiscalía fundó su acusación contra Palma Salazar por delincuencia organizada. 

Palma Salazar, uno de los capos más violentos del país en las décadas de 1980 y 1990, fue detenido en junio de 1995 en el oeste de México. En 2007, la Fiscalía mexicana decidió extraditarlo a EE.UU., donde se le declaró culpable de cargos de tráfico de cocaína. Tras ser condenado a 16 años de prisión y a cinco años de libertad condicional, debía salir en 2024.

Sin embargo, el imputado solo cumplió el 85 % de su sentencia y fue liberado por buena conducta en 2016. Ese mismo año fue entregado a México e ingresado al penal de El Altiplano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7