El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez de EE.UU. ordena cerrar el programa migratorio DACA a nuevos solicitantes, calificándolo de "ilegal"

Publicado:
Andrew Hanen decidió que la Administración Obama no tenía la autoridad legal para otorgar permisos de trabajo o para proteger ante la deportación a inmigrantes indocumentados traídos a EE.UU. cuando eran niños.
Un juez de EE.UU. ordena cerrar el programa migratorio DACA a nuevos solicitantes, calificándolo de "ilegal"

Un juez federal de EE.UU. en Texas ordenó este viernes cerrar a nuevos solicitantes el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege ante la deportación a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a EE.UU. siendo niños, recoge Reuters.

Andrew Hanen encontró que el programa fue creado "ilegalmente" por la Administración Obama en 2012 y violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA). En su fallo el juez estuvo de acuerdo con los críticos del programa que argumentaron que la DACA dio un paso atrás en el proceso legislativo al proporcionar beneficios a los recipientes sin la autorización del Congreso.

Al mismo tiempo, Hanen precisó que alrededor de 650.000 personas ya inscritas en la DACA no se verán afectadas por la decisión hasta que se dicten nuevos fallos judiciales, por lo que ni su protección ante la deportación ni sus permisos de trabajo serán anulados.

El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene la intención de crear una vía permanente hacia la ciudadanía para los 'dreamers', o 'soñadores', como se conoce a las personas inscritas en la DACA, y en su primer día en el cargo firmó un memorando que ordenaba al secretario del Departamento de Seguridad Nacional que tomara "todas las acciones que considere apropiadas" para "preservar y fortalecer" el programa.

El predecesor de Biden, Donald Trump, en el marco de su política migratoria, trató de poner fin a la DACA, pero el año pasado el Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó que esta intención era ilegal, y el pasado diciembre, un juez de Nueva York ordenó a la Administración Trump restaurar el programa.

¿Qué es la DACA?

El programa fue puesto en marcha por la Administración Obama en 2012 y permite a los hijos de indocumentados nacidos después de 1981 obtener una indulgencia renovable de dos años para no ser deportados. La DACA no provee estatus migratorio legal o una vía para la ciudadanía.

Para poder acogerse al programa, los inmigrantes ilegales tenían que haber entrado a EE.UU. antes de cumplir los 16 años y antes de julio de 2007, así como ser estudiantes o graduados universitarios o ser veteranos militares y no tener antecedentes penales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7