El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Keiko Fujimori reconocerá los resultados de las presidenciales de Perú, pero insiste en que se cometieron supuestas irregularidades

Publicado:
La candidata de Fuerza Popular insistió que Perú Libre "robó miles de votos el día de la elección", pese a no aportar evidencias.
Keiko Fujimori reconocerá los resultados de las presidenciales de Perú, pero insiste en que se cometieron supuestas irregularidades

La candidata del derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este lunes que reconocerá los resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales del pasado 6 de junio, las cuales dan la ventaja al aspirante de Perú Libre, Pedro Castillo. 

"Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", dijo Fujimori en una conferencia de prensa.  

En la víspera de la proclamación de Castillo como ganador de los comicios, Fujimori nuevamente aseguró, sin pruebas, que el izquierdista Perú Libre y sus operadores cometieron "trampas" en la contienda

"Día a día, las pruebas del fraude en mesa han ido apareciendo", agregó la lideresa de Fuerza Popular.

Impugnación de resultados

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 100 % de las actas escrutadas, ubicó a Castillo en el primer lugar con el 50,125 % de los votos, frente al 49,875 % obtenido por Keiko Fujimori. 

No obstante, Fuerza Popular interpuso 270 apelaciones, pero en la mayoría de los casos ni siquiera cumplió con los requisitos formales para su presentación, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las invalidó.

"En los próximos días, el Jurado Nacional de Elecciones va a convalidar un proceso lleno de irregularidades que lamentablemente va a generar graves consecuencias en nuestro país", aseguró Fujimori.

La candidata se pronunció tan solo unas horas después de que el pleno del JNE declarase "por unanimidad" la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas por Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Tras concluir esa última revisión, el JNE realizará este lunes a las 19:00 horas la proclamación de resultados de cómputo y de candidatos electos de la segunda elección presidencial. 

Conflicto electoral

La hija del expresidente Alberto Fujimori denunció fraude en el conteo de votos y en la validación de las actas, sobre todo de mesas del interior del país, en donde Castillo tuvo mayor caudal de respaldo ciudadano, pero jamás pudo demostrarlo.

Pese a la falta de evidencias robustas para avalar la tesis de un supuesto fraude, Fujimori insistió este lunes que Perú Libre "robó miles de votos el día de la elección". 

El análisis de los resultados por parte del Poder Electoral, que cumplió con los plazos y reglamentos establecidos en el país para ese tipo de revisiones, ocurrió un medio un escenario inestable que amenazaba el normal desenvolvimiento del proceso.

En ese mes hubo un intento fallido de prisión preventiva para Fujimori; protestas de los simpatizantes de ambos candidatos; la muerte en extrañas circunstancias de un militante de Perú Libre; y el escándalo que desataron varios audios donde el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, hablaba de conspirar y pagar sobornos millonarios para que la derechista fuera declarada como ganadora.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7