El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La presidenta de la Comisión Europea afirma que no hay datos suficientes para la aprobación de Sputnik V

Publicado:
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que representantes de la Agencia Europea de Medicamentos no han expresado "quejas" sobre la vacuna rusa y su efectividad.
La presidenta de la Comisión Europea afirma que no hay datos suficientes para la aprobación de Sputnik V

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado este miércoles que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no tiene datos suficientes sobre la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para aprobar su uso.

En una entrevista con la Red de Redacciones de Alemania (RND), la jefa de la Comisión recordó que la solicitud de aprobación fue presentada a la EMA hace mucho tiempo. 

Sin embargo, "hasta ahora, el fabricante no ha podido proporcionar suficientes datos válidos para demostrar la seguridad" del fármaco, lo que "plantea interrogantes", subrayó Von der Leyen. 

La agencia europea comenzó el proceso de evaluación de la Sputnik V el pasado 4 de marzo. El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmítriev, subrayó en su momento que el fondo proporcionó a la EMA "todos los datos necesarios sobre la vacuna". El preparado ruso "tiene el potencial de hacer una contribución fundamental para salvar millones de vidas en Europa", destacó el funcionario, quien defendió la necesidad de que la colaboración en el ámbito de las vacunas esté "por encima de la política".

Lavrov: "No ha habido quejas por parte de la EMA"

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado este miércoles en una entrevista con el diario Komsomólskaya Pravda que representantes de la Agencia Europea de Medicamentos no han expresado "quejas" sobre la vacuna Sputnik V y su efectividad. Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores calificó de "infundados" los ataques de Occidente contra las vacunas rusas, subrayando el aumento del "grado de retórica agresiva" al respecto por parte de ciertos representantes de la UE y de sus Estados miembros. 

Al mismo tiempo, el diplomático enfatizó que expertos del RDIF y del Centro Gamaleya de Moscú "dan rápidamente respuestas detalladas a cualquier pregunta específica" sobre el antídoto ruso, que ya se utiliza en casi 70 países del mundo, incluidos ocho europeos. 

"Estamos convencidos de que no debe haber lugar para la política en lo que respecta a la salud y la vida de las personas", recalcó Lavrov, quien se mostró esperanzado de que la Unión Europea lo tenga en cuenta "en todas las etapas posteriores del examen de la solicitud rusa".

El diplomático ruso ha recordado también los ejemplos "muy reveladores" de San Marino —donde el uso de la vacuna rusa ha ayudado a reducir los casos de coronavirus— y de Argentina, adonde ya se han enviado cerca de 11 millones de dosis, cuyo uso generalizado "alivió la situación" de la población y contribuyó a la disminución de la tasa de propagación de la enfermedad.

Mientras, el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, ha afirmado en una entrevista con Izvestia que la UE está "politizando" la situación con las vacunas rusas, al igual que "prácticamente todo lo que tiene que ver con Rusia". Además, no descartó que el lobby farmacológico pueda estar involucrado en el retraso de aprobación de Sputnik V en Europa.

"Segura y eficaz"

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes que se aplican en dos inyecciones que se administran con una diferencia de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

Hasta el momento, el fármaco, que tiene una eficacia del 97,6 %, ha sido autorizado en 69 países con una población total de más de 3.700 millones de habitantes. 

Este martes, la Comisión Europea reconoció los certificados de vacunación de San Marino, donde se utiliza Sputnik V, si bien un representante del organismo aclaró que esta decisión no significa la aprobación de la vacuna rusa en la UE.

Entretanto, un estudio publicado en julio en la revista EClinicalMedicine, una edición perteneciente a The Lancet, reveló que el antídoto demostró una alta seguridad durante la vacunación en San Marino, mientras que la revista científica Nature constató que las pruebas obtenidas en Rusia y muchos otros países sugieren que Sputnik V es "segura y eficaz".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7