El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Retiran de un campus de EE.UU. una enorme roca de millones de años y valor científico por ser un símbolo "racista"

Publicado:
Los impulsores de la medida argumentan que era "un recordatorio diario de las injusticias, pasadas y presentes, que enfrentan los estudiantes de color".
Retiran de un campus de EE.UU. una enorme roca de millones de años y valor científico por ser un símbolo "racista"

La Universidad de Wisconsin en Madison (EE.UU.) ha anunciado que la monumental roca 'Chamberlin', que llevaba casi cien años expuesta en su campus, ha sido retirada a petición de estudiantes afroamericanos y de otras minorías étnicas que veían el monolito como un símbolo de racismo.

La enorme roca, de 42 toneladas de peso, fue bautizada en honor a Thomas Crowder Chamberlin, destacado geólogo del siglo XIX y exrector de esta universidad. Cuando en 1925 fue colocada en el campus, un periódico local hizo referencia a ella en un artículo con un término "profundamente ofensivo que incluía un insulto racial", según precisa la universidad en su anuncio. En aquella época ese término despectivo se usaba para referirse a cualquier roca grande y oscura, señala el centro.

En medio de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que estallaron en EE.UU. en mayo de 2020 a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía, la Unión de Estudiantes Negros de Wisconsin, en colaboración con una organización de estudiantes nativos americanos, lideró una campaña para quitar el monumento por ser "un recordatorio diario de las injusticias, pasadas y presentes, que enfrentan los estudiantes de color".

Arrastrada por un glaciar 

La rectoría de la universidad aprobó la retirada de la roca Chamberlin el pasado mes de enero, aunque para llevarla a efecto también requería la autorización de la Sociedad Histórica de Wisconsin, ya que el monolito se encontraba dentro de un área protegida, donde los nativos americanos realizaban en su día entierros sagrados.

Ahora la roca ha sido trasladada a otro terreno propiedad de la universidad al sur de Madison. Los estudiantes que abogaron por la eliminación de la roca Chamberlin, que califican de "monumento racista", destacan que se trata de un pequeño paso hacia un campus más inclusivo.

El monolito, cuya antigüedad se estima en más de 2.000 millones de años, habría sido arrastrado hasta esta ciudad estadounidense hace unos 12.000 años por un glaciar, desde el norte de la actual Canadá. Según el Departamento de Geociencias de la Universidad de Wisconsin en Madison, la roca es de importancia científica y tiene gran valor tanto didáctico como educativo, razón por la que era utilizaba en los cursos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7