El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang promete impulsar su capacidad de ataque preventivo en respuesta a los ejercicios "autodestructivos" de EE.UU. y Corea del Sur

Publicado:
Este lunes, se informó de que los dos países planean comenzar los ejercicios militares preliminares pese a las advertencias de Pionyang.
Pionyang promete impulsar su capacidad de ataque preventivo en respuesta a los ejercicios "autodestructivos" de EE.UU. y Corea del Sur

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió que EE.UU. y Corea del Sur podrían enfrentarse con mayores amenazas de seguridad si llegan a realizar los simulacros militares previstos para este mes.

Según Kim Yo-jong, los simulacros son una "acción indeseada y autodestructiva" que amenaza al pueblo norcoreano y eleva las tensiones en la península de Corea. "EE.UU. y Corea del Sur se enfrentarán a una amenaza de seguridad más grave al ignorar nuestras repetidas advertencias contra seguir adelante con los peligrosos ejercicios bélicos", dijo la hermana del líder norcoreano.

Además, acusó a Corea del Sur de "trato traicionero" por continuar con los simulacros poco después de que los dos países acordaran restaurar las comunicaciones transfronterizas directas, cortadas hace más de un año, en un intento de aliviar las tensiones.

Kim Yo-jong señaló, citada por la agencia surcoreana Yonhap, que estos ejercicios "son la expresión más vívida de la política hostil de EE.UU." hacia Corea del Norte, y prometió reforzar aún más la "capacidad disuasoria absoluta" de su país para hacer frente a las amenazas militares de Washington.

"Pondremos más esfuerzo en seguir aumentando la capacidad disuasoria absoluta para hacer frente a las crecientes amenazas militares de EE.UU. Es decir, las capacidades de defensa nacional y de un potente ataque preventivo para contrarrestar rápidamente cualquier acción militar contra nosotros", dijo.

La semana pasada trascendió que Seúl tomó la decisión provisional de llevar a cabo ejercicios militares con EE.UU. Según fuentes gubernamentales citadas por Yonhap, los ejercicios conjuntos incluirán "un nivel mínimo de tropas, que será incluso menor que el que hubo en primavera, y no se llevarán a cabo simulacros al aire libre".

Corea del Norte está en contra de los ejercicios entre Corea del Sur y EE.UU., y los califica de "hostiles". Previamente, la hermana del líder norcoreano declaró que percibe estos simulacros como "un preludio indeseable que socava gravemente la voluntad de los principales líderes del norte y del sur que desean ver un paso tomado hacia el restablecimiento de la confianza mutua".

Este lunes, Yonhap informó de que los dos países planean comenzar el martes los ejercicios militares preliminares pese a las advertencias de Pionyang. Se informa de que la fase preliminar dure hasta el viernes, antes de la celebración de los ejercicios a gran escala programados para el período entre el 16 y el 26 de agosto. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo, citado por Reuters, que el calendario, la escala y la formación de los simulacros aún no se habían concretado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7