El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de BioCubaFarma anuncia que hay "evidencias importantes" de que vacunas anticovid de la isla protegen de la enfermedad sistémica severa

Publicado:
La empresa biotecnológica informó que solo el 0,8 % de los cubanos inoculados con vacunas producidas en la isla han contraído el coronavirus.
El presidente de BioCubaFarma anuncia que hay "evidencias importantes" de que vacunas anticovid de la isla protegen de la enfermedad sistémica severa

El presidente de la empresa cubana BioCubaFarma, Eduardo Martínez, proporcionó este viernes datos sobre la efectividad de la inmunización de la población local contra el covid-19 con las vacunas desarrolladas por los científicos de la isla. 

De acuerdo con Martínez, hasta el 10 de agosto se puede hablar de un "impacto notable" en La Habana, sobre todo en los primeros cuatro municipios en terminar el proceso de inmunización completo, es decir, donde los residentes recibieron las tres dosis y acumulaban ya 14 días o más después de haber recibido la última. 

Así, de los 2,5 millones de personas que culminaron por completo el proceso de inmunización, "solo" 21.000, o el 0,8 %, contrajeron el coronavirus. De ellos fallecieron 99 personas, lo que representa el 0,003 %. "Realmente son datos muy alentadores", señaló Martínez, citado por el Canal Caribe. 

Además, en relación con la variante Delta del virus, que también está presente en Cuba, el presidente de BioCubaFarma aseguró que "sí existen evidencias importantes de que las vacunas en general, y las vacunas cubanas, están protegiendo, sobre todo, de la enfermedad sistémica severa". 

Martínez informó que más de 14 millones de dosis de vacunas han sido ya entregadas a los sistemas de salud pública del país y que "muy próximamente" llegará a 20 millones el número de dosis fabricadas. "Entre los meses de agosto y septiembre debemos completar la cantidad de vacunas que hacen falta para inmunizar a nuestra población", dijo.

Hasta ahora, Cuba tiene cinco fármacos anticovid en investigación: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, más un sexto en estudio conjunto con científicos chinos, llamado Pan-Corona. El 9 de julio, la autoridad sanitaria de la isla autorizó el uso de emergencia de Abdala, que, junto a la otra vacuna más avanzada de Cuba, la Soberana 02, es administrada de forma masiva a la población cubana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7