El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los talibanes están cercando Kabul y anuncian la captura de más ciudades en Afganistán

Publicado:
Actualmente el grupo controla 24 de las 34 provincias del país.
Los talibanes están cercando Kabul y anuncian la captura de más ciudades en Afganistán

Los talibanes anunciaron que este sábado capturaron las capitales de las provincias afganas de Paktika, Paktia, Kunar, Faryab, Balj y Lagmán, mientras el grupo continúa acercándose a la capital, Kabul, menos de tres semanas antes de la retirada prevista de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Según AP, que cita a legisladores locales, los talibanes también han tomado la provincia central de Daikondi. De acuerdo con los cálculos de la agencia, el grupo actualmente controla alrededor de 24 de las 34 provincias de Afganistán.

Entre los territorios que los talibanes han tomado bajo control este sábado destaca Mazar-e Sarif, la capital de la provincia norteña de Balj. La captura de esta importante ciudad, la cuarta más grande del país, otorga a los talibanes el dominio de todo el norte de Afganistán.

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, sugirió que la estrategia general de los talibanes consiste en capturar ciudades al sur, oeste y norte de la capital afgana para aislarla.

Este sábado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó el despliegue de 1.000 soldados adicionales en Afganistán, lo que eleva a aproximadamente 5.000 el número de tropas estadounidenses para garantizar lo que el inquilino de la Casa Blanca llamó una "retirada ordenada y segura" del personal del país.

Además, Biden advirtió a los talibanes de una respuesta "rápida y contundente" si los intereses estadounidenses son atacados durante la retirada de las tropas en curso, que debe concluir para finales de agosto.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7