El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Helicópteros, vehículos militares y arsenales de rifles: videos muestran los 'botines' que los talibanes lograron durante su avance por Afganistán

Publicado:
Se reportó que, tras su llegada a Kandahar, Herat y Kabul, los combatientes del movimiento liberaron a numerosos prisioneros de las cárceles locales.
Helicópteros, vehículos militares y arsenales de rifles: videos muestran los 'botines' que los talibanes lograron durante su avance por Afganistán

A medida que el movimiento Talibán avanzaba por Afganistán, en las redes sociales aparecían varios videos y fotos en los que sus combatientes se ven junto a los helicópteros, vehículos militares o arsenales de rifles que lograron capturar.

El equipo militar que cayó en manos de los radicales pertenecía a las Fuerzas Armadas afganas —varios integrantes de las cuales se rindieron sin luchar— y a las tropas estadounidenses, que están siendo retiradas de la región.

De acuerdo con reportes, los combatientes se apoderaron de helicópteros Mi-17, Mi-35 y UH-60 Black Hawk. 

Además, hay videos que muestran a los talibanes desplazándose en vehículos militares Humvee.

En otras imágenes se observan habitaciones llenas de rifles.

Se reportó también que, tras su llegada a Kandahar, Herat y Kabul, los combatientes del movimiento liberaron a numerosos prisioneros de las cárceles locales. En las redes sociales se divulgaron videos que presuntamente muestran a reos saliendo en libertad.

Varios reportes indicaron que los radicales llegaron este sábado a una mansión en Mazar-e Sarif, perteneciente al jefe militar Abdul Rashid Dostum, que huyó a Uzbekistán en vísperas de la llegada de los talibanes a la región.

Así, se publicaron unos videos presuntamente grabados dentro de la residencia que muestran a los integrantes del movimiento rodeados por artículos de lujo, como sillones dorados.

"Definitivamente será una gran ayuda"

En ese contexto, Justine Fleischner, de la ONG Conflict Armament Research (CAR), afirmó a AFP que las tropas estadounidenses se llevaron las armas "sofisticadas", mientras que los talibanes capturaron "vehículos, vehículos todoterreno, armas livianas y municiones".

Raffaello Pantucci, experto de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, dijo que las armas capturadas no solo servirían al movimiento en su avance hacia Kabul, sino "reforzarían su autoridad" en las regiones controladas. "Es increíblemente grave. Definitivamente será una gran ayuda para ellos", destacó.

Este domingo, los talibanes empezaron a entrar a la capital de Afganistán, Kabul. El ministro del Interior interino de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, descartó la posibilidad de un asalto a la urbe y prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica y que se garantizará la seguridad de la capital.

Posteriormente, desde el movimiento han anunciado que controlan todo el territorio afgano.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7