El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan al exdiputado venezolano Freddy Guevara, detenido por su vinculación a "grupos extremistas asociados al Gobierno colombiano"

Publicado:
El opositor dijo que no tiene "claridad" en qué condición jurídica se encuentra su caso o cuáles fueron las razones de su excarcelación.
Liberan al exdiputado venezolano Freddy Guevara, detenido por su vinculación a "grupos extremistas asociados al Gobierno colombiano"

El político opositor venezolano Freddy Guevara, que se encontraba encarcelado desde mediados de julio, fue liberado este domingo de El Helicoide, un centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, según confirmó su abogado Omar Mora Tosta en su cuenta de Twitter.

Uno de los principales líderes del partido Voluntad Popular fue detenido el 12 de julio por la presunta comisión de delitos de "terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria". De acuerdo con la Fiscalía venezolana, Guevara estaría vinculado a "grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano".

Hablando con los reporteros tras salir de la prisión, Guevara precisó que no tiene "claridad" en qué condición jurídica se encuentra su caso o cuáles fueron las razones de su excarcelación. "Tengo cero información política", señaló el opositor. "Estoy a la espera tanto de la información jurídica como política para avanzar"agregó.

Inicio de diálogo 

Este viernes en México se inició la primera ronda de diálogo entre voceros del Gobierno de Nicolás Maduro y representantes del sector radical de la oposición. Las partes firmaron un memorando de entendimiento para confirmar su disposición al diálogo.

Las conversaciones contaron con la participación de Jorge Rodríguez (representando al Gobierno de Nicolás Maduro), Gerardo Blyde (jefe de la delegación opositora de la Plataforma Unitaria de Venezuela) y los mediadores Marcelo Ebrard (canciller de México) y Dag Nylander, del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos. 

Este domingo, la Cancillería de Noruega, país que ejerce como mediador en el diálogo, comunicó que las partes confirmaron haber "sostenido reuniones constructivas" los días 14 y 15 de agosto e informaron "haber discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible". Además, acordaron celebrar una nueva ronda de conversaciones entre el 3 y el 6 de septiembre. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7