El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿No funciona la impresora o están buscando a los 'responsables'?": Zajárova critica la respuesta de EE.UU. ante la evacuación de los afganos en Kabul

Publicado:
Según Zajárova, la respuesta de Washington ante la grave situación de la población afgana que busca abandonar el país, a quien aseguró durante años "ser su aliado", es el silencio.
"¿No funciona la impresora o están buscando a los 'responsables'?": Zajárova critica la respuesta de EE.UU. ante la evacuación de los afganos en Kabul

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, criticó la respuesta de EE.UU. ante la avalancha de afganos que buscan ser evacuados a través del aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, una respuesta que, según ella, va en contra de sus promesas de garantizar ayuda y proteger los derechos humanos de los ciudadanos del país asiático.

"Creo que están transmitiendo en directo desde el aeropuerto de Kabul: los afganos están asaltando aviones y piden a Washington, que durante tantos años aseguró ser su aliado, no apoyarles, sino salvarlos. Y [la respuesta es] el silencio", escribió Zajárova en su cuenta de Telegram. "¿No funciona la impresora o están buscando a los 'responsables'?", agregó.

Según Zajárova, la actitud de EE.UU. contrasta con su práctica habitual de informar detalladamente sobre casos en otros países, en donde pide "poner fin al sufrimiento, tomar medidas urgentes contra los responsables del desorden", mientras amenaza con sanciones y cita datos de "medios de comunicación y redes sociales".

Caótica evacuación

Este fin de semana, Washington autorizó el despliegue temporal de 6.000 militares en Afganistán a fin de ayudar con las evacuaciones del personal estadouidense y de países aliados. 

La rápida llegada de los talibanes a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país. Previamente este lunes, se informó que las tropas estadounidenses encargadas de supervisar la evacuación en el aeropuerto de la capital comenzaron a disparar de advertencia al aire después de que una gran multitud de civiles irrumpiera en la pista de aterrizaje.

Debido al caos en la instalación, todos los vuelos comerciales se vieron suspendidos, mientras las autoridades aeropuertarias instaron a los ciudadanos a abstenerse de acudir al aeropuerto.

"La guerra ha terminado en Afganistán"

La ofensiva de los talibanes, que en las últimas semanas han aumentando rápidamente sus territorios hasta capturar Kabul este domingo, se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, que estaba prevista que se completarsa para el 31 de agosto. 

El movimiento talibán tomó el control de su primera capìtal provincial el pasado 6 de agosto capturando la ciudad de Zaranj, en la provincia sudoccidental de Nimroz, y se fue apoderándose de más y más provincias a lo largo de la semana. Tras entrar en Kabul, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que "la guerra ha terminado en Afganistán" y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantarán en el país.

Siga el desarrollo de la situación en Afganistán en nuestro MINUTO A MINUTO 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7