El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

AP: La cantidad del equipo militar estadounidense capturado por los talibanes es enorme

Publicado:
Los insurgentes lograron apoderarse de una amplia gama de material bélico mientras avanzaba su ofensiva que terminó este domingo en Kabul.
AP: La cantidad del equipo militar estadounidense capturado por los talibanes es enorme

La cantidad del equipo militar, proporcionado inicialmente por EE.UU. al Gobierno de Afganistán, que luego fue capturado por los talibanes mientras avanzaba su ofensiva que terminó este domingo en Kabul, es enorme. Así lo admitió a AP este lunes un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense, quien habló con el medio bajo condiciones de anonimato.

Los insurgentes lograron apoderarse de una amplia gama de material bélico, a medida que tomaban el control de las provincias del país. Las redes se llenaron de imágenes y videos en los que los combatientes del grupo aparecen junto a los helicópteros, vehículos militares o arsenales de rifles.

Pese a que todavía se desconoce la suma exacta de las pérdidas materiales de EE.UU. tras su retirada del país, se calcula que Washington gastó unos 145.000 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Afganistán. De este monto, unos 83.000 millones se asignaron al entrenamiento y equipamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía afganas. A esta cifra se suman otros 837.000 millones de dólares que la Casa Blanca gastó en la guerra desde el inicio de su invasión en octubre de 2001.

Falta de activos inmateriales

Entretanto, los expertos y funcionarios del Pentágono subrayan que lo que les faltaba a las tropas afganas es la predisposición para luchar por su país, ya que contaban con activos tangibles suficientes. "El dinero no puede comprar la voluntad. No se puede comprar el liderazgo", afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

"El principio de la guerra se mantiene: los factores morales dominan a los materiales. La moral, la disciplina, el liderazgo y la cohesión de la unidad son más decisivos que el número de fuerzas y equipos. Como forasteros en Afganistán podemos aportar material, pero sólo los afganos pueden aportar los factores morales intangibles", acentuó Doug Lute, teniente general retirado, quien participaba en la misión estadounidense en el país durante las Administraciones de George W. Bush y Barack Obama.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7