El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Explica por qué no decreta situación de emergencia en su gallinero, parodiando un discurso del mandatario sobre covid-19, y recibe 18 meses de prisión

Publicado:
El pasado diciembre, Ny Nak le dio un giro sarcástico a comentarios del primer ministro camboyano Hun Sen que evidencian su reticencia a poner el país en estado de emergencia para controlar el brote de covid-19. En Facebook, tomó sus palabras y sustituyó las menciones a 'pueblo' o 'país' por referencias a las aves de corral.
Explica por qué no decreta situación de emergencia en su gallinero, parodiando un discurso del mandatario sobre covid-19, y recibe 18 meses de prisión

Un camboyano fue condenado el pasado miércoles a 18 meses de cárcel y multado con unos 500 dólares tras ser declararlo culpable de "insulto público e incitación a la discriminación", después que una publicación suya en Facebook supuestamente insultara de manera indirecta al primer ministro Hun Sen, informan medios locales.

El pasado diciembre, Ny Nak, un exprofesor de Agricultura de 41 años que es también propietario de una granja de pollos y patos, le dio un giro sarcástico a declaraciones del alto funcionario y su reticencia a poner el país en estado de emergencia para controlar la propagación del covid-19. En su cuenta en la red social, Nak sustituyó las menciones a 'pueblo' o 'país' por referencias a las aves de corral.

"Tengo un borrador de carta y un documento listo para poner mi granja avícola bajo estado de emergencia por la propagación de una neumonía similar a la gripe", escribió. "Pero no creo que llegue al punto de hacerlo, porque pondría en grave peligro la economía de mi cría de pollos. Espero que mis gallinas usen mascarillas y se queden dentro de sus gallineros, sin salir si no es necesario", agregó.

El hombre fue detenido el 12 de diciembre de 2020. La Policía Nacional declaró que había usado una "retórica insolente" y que sus comentarios con referencias a la granja de pollos parecían "burlarse o desafiar" al primer ministro. "Según la observación y la investigación de nuestras autoridades competentes, Ny Nak se había burlado e insultado a menudo a figuras e instituciones públicas, pero parece que no se había tomado ninguna medida en su contra", sostuvo la institución policial.

El ministro de Agricultura del país, Veng Sakhon, manifestó en aquel entonces que usar referencias a las aves y a la gripe también confundiría a los camboyanos, que podrían creer que el hombre estaba hablando de la gripe aviar, lo que afectaría la actividad económica. "Al mencionar la gripe aviar, podría afectar los ingresos de nuestro pueblo, ya que podría estar paranoico hasta el punto de dejar de criar [pollos] en medio de nuestros esfuerzos de recuperación económica gradual", añadió.

Mientras, el analista político Lao Mong Hay pidió al Tribunal Municipal de la ciudad de Nom Pen que ponga en libertad a Ny Nak, afirmando que su publicación en Facebook tenía aparentemente la intención de ser solo una broma. "En una democracia liberal y multipartidista, que garantice los derechos humanos y respete la ley, el acto de Ny Nak no se consideraría un delito penal. El Código Penal de Camboya tampoco considera esta comedia como un delito", señaló.

Por su parte, el juez Song Bunnarith detalló la semana pasada, tras anunciar la sentencia, que el exprofesor puede recurrirla en un plazo de 30 días ante la Corte de Apelaciones, si no está de acuerdo con el veredicto dictado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7