El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China tacha a EE.UU. del "mayor destructor de la paz y la estabilidad" por el tránsito de buques de guerra estadounidenses por el estrecho de Taiwán

Publicado:
El tránsito de los barcos estadounidenses se llevó a cabo el viernes, después de que la semana pasada aviones y buques de China realizaran ejercicios de asalto cerca de la isla, que Pekín considera parte integral de su territorio.
China tacha a EE.UU. del "mayor destructor de la paz y la estabilidad" por el tránsito de buques de guerra estadounidenses por el estrecho de Taiwán

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, criticó este viernes el paso del destructor de misiles guiados Kidd y el guardacostas Munro, ambos de EE.UU., por el estrecho de Taiwán,  una vía de navegación que Pekín considera aguas territoriales chinas pero que según Washington son internacionales.

En particular, el vocero declaró que los militares chinos monitorearon toda la operación estadounidense, y acusó a Washington de "llevar a cabo con frecuencia actos de provocación similares". El portavoz agregó que considera al país norteamericano "el mayor destructor de la paz y la estabilidad y el mayor fabricante de riesgos de seguridad en el estrecho de Taiwán".

"Taiwán es una parte inalienable de China, y el problema de Taiwán es un asunto puramente interno de China, y no se permite la interferencia extranjera", resaltó Tan, quien aseguró que las Fuerzas Armadas del gigante asiático mantienen un alto nivel de alerta y están dispuestas a defender "resueltamente" la soberanía nacional.

El tránsito de los barcos estadounidenses tuvo lugar el viernes, después de que aviones de combate y antisubmarinos, junto con buques de guerra chinos, realizaran la semana pasada ejercicios de asalto cerca de Taiwán, que, según el Ejército Popular de Liberación, eran necesarios para proteger la soberanía de China. Además, las Fuerzas Armadas del gigante asiático llevaron a cabo esta semana entrenamientos con munición real cerca de la provincia de Cantón, en el mar de la China Meridional, y cerca de Liaoning, en el mar Amarillo y el estrecho de Bohai.

En julio, un destructor de misiles guiados de la Armada estadounidense cruzó el estrecho de Taiwán. La maniobra recibió duras críticas por parte de Pekín, cuyo comandante del Ejército dijo que Washington es "el mayor creador de riesgos para la seguridad en el estrecho de Taiwán". Un portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército chino, el coronel Shi Yi, calificó a EE.UU. como "el mayor destructor de la paz y la estabilidad" en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7