Actualidad

Un fuerte sismo de magnitud 7,1 sacude el sur y centro de México, activando el protocolo de emergencia del Gobierno de la capital

Publicado:
Una persona falleció por el terremoto en el municipio de Coyuca de Benítez, unos 25 kilómetros al noroeste de Acapulco.

Un sismo de magnitud 7,1 se registró este martes en México a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, estado de Guerrero, según informó el Servicio Sismológico Nacional del país. 

Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) calculó la magnitud en 7,0 y localizó el sismo 20 kilómetros al suroeste de Acapulco de Juárez. El foco del movimiento telúrico se ha ubicado a unos 20 kilómetros de profundidad. No se ha emitido una alerta de tsunami.

El sismo se sintió en Ciudad de México, así como en Oaxaca, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz. En la capital y otras partes del país se han activado los protocolos de emergencia y revisión. 

De momento se han registrado 73 réplicas del sismo de esta jornada, la más potente de magnitud 5,2.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó de que hasta el momento no se reportan daños graves, pero hay "muchos lugares" donde se han quedado sin energía eléctrica.

"Nos estamos comunicando con la Comisión Federal de Electricidad para poderles informar cuánto tiempo durará esta situación. Les pido a todos tranquilidad", señaló Sheinbaum.

En comentarios a Milenio Televisión, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó al menos una muerte por el terremoto en el municipio de Coyuca de Benítez, unos 25 kilómetros al noroeste de Acapulco. El alto cargo precisó que la persona falleció por la caída de un poste.

Entre tanto, en las redes sociales se han difundido grabaciones desde varios puntos de México que registran los instantes posteriores al terremoto.

El de este martes tiene lugar justo cuatro años después del terremoto de magnitud 8,2 que sacudió el sur de México el 7 de septiembre de 2017. Ese día, un sismo generado en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan (Chiapas), dejó un saldo de 99 muertos y cientos de heridos, y se convirtió en el más fuerte en casi cien años en el país.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19