El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Todo el mundo sabe quién es el farsante en esta historia": El presidente del Tribunal Electoral responde a los ataques de Bolsonaro

Publicado:
"Excepto los fanáticos y los mercenarios, todas las personas de bien saben que no hubo fraude [en los pasados comicios]", dijo Luís Roberto Barroso.
"Todo el mundo sabe quién es el farsante en esta historia": El presidente del Tribunal Electoral responde a los ataques de Bolsonaro

Dos días después de los discursos antidemocráticos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, las reacciones continúan. Este jueves fue el turno de Luís Roberto Barroso, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), una instancia puesta en duda constantemente y sin prueba alguna por el ultraderechista.  

"La democracia tiene lugar para conservadores, liberales y progresistas (...) La democracia solo no tiene lugar para quien pretende destruirla", comentó Barroso en la apertura de la sesión del TSE.

Barroso dijo que "resulta cansado tener que negar repetidamente las falsedades (...) para que no dé la impresión de que la mentira repetida es verdad". "No se puede permitir la destrucción de las instituciones para encubrir el fracaso económico, social y moral en Brasil", añadió.

Durante los actos que tuvieron lugar el 7 de septiembre, además de cargar contra la Corte Suprema, Bolsonaro también criticó el sistema electrónico, vigente desde 1996, del TSE. 

"Eventos bizarros"

En su intervención, el presidente del TSE recordó una polémica retransmisión del ultraderechista en julio en Facebook donde puso en duda el sistema de voto y que, según Barroso, "deberá figurar en cualquier antología de eventos bizarros".

Bolsonaro lleva años con esta campaña de desprestigio del sistema electoral, e incluso asegura que en 2018 habría ganado la elección en el primer turno si no hubiera habido fraude. También sostiene que los comicios que ganó la izquierdista Dilma Rousseff en 2014 fueron fraudulentos, aunque el candidato perdedor en segunda vuelta, el centroderechista Aecio Neves, niegue tal posibilidad.

"El TSE le pidió cumplir con el deber legal de presentar pruebas, si las tuviese. No las presentó. Hoy en día, excepto los fanáticos, cegados por el radicalismo, y los mercenarios, cegados por la monetización de la mentira, todas las personas de bien saben que no hubo fraude y quién es el farsante en esta historia", aseveró Barroso.

Este jueves, el TSE anunció la creación de una Comisión de Transparencia de las Elecciones para "ampliar las transparencia y la seguridad de todas las etapas de la preparación y realización de las elecciones". 

Las próximas elecciones están previstas para octubre de 2022 y las encuestas ya dan como ganador al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de que este todavía no ha presentado su candidatura. 

El miércoles el presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, y del Congreso de los Diputados, Arthur Lira, también respondieron a las mensajes con amenazas golpistas del mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7