El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un incumplimiento crediticio de EE.UU. sería "potencialmente catastrófico", advierte el director ejecutivo de JP Morgan

Publicado:
El principal prestamista del país norteamericano se está preparando para dicho escenario y estudia cuáles serían las posibles consecuencias en caso de producirse.
Un incumplimiento crediticio de EE.UU. sería "potencialmente catastrófico", advierte el director ejecutivo de JP Morgan

Jamie Dimon, director ejecutivo de la empresa financiera JP Morgan Chase, ha advertido que un incumplimiento crediticio de Estados Unidos sería un evento "potencialmente catastrófico", según lo declaró durante una entrevista concedida este martes a Reuters.

Dimon aseguró que la compañía con sede en Nueva York —principal prestamista del país norteamericano— ha comenzado a prepararse para la posibilidad de que dicha nación alcance su límite de deuda y está estudiando cómo afectaría ese escenario a los mercados de repo y monetario, los contratos de los clientes, sus índices de capital, así como de qué manera reaccionarían las agencias de calificación.

¿Qué propone?

Sobre los riesgos de alcanzar el techo de deuda, el empresario advierte que se trata de un escenario potencialmente catastrófico y recurrente:"Es como la tercera vez que hemos tenido que hacer esto". "Cada vez que surge esto, se arregla, pero nunca deberíamos acercarnos tanto. Creo que todo esto está equivocado y un día deberíamos tener un proyecto de ley bipartidista y deshacernos del techo de deuda", añadió.

En este sentido, señaló que todo depende de la política, por lo que espera que los legisladores encuentren una solución para evitar dicha hipotética situación.

Asimismo, indicó que, como parte de la mencionada preparación, JP Morgan está revisando los contratos de sus clientes. "Si no recuerdo mal, la última vez que nos preparamos para esto, nos costó 100 millones de dólares", apuntó Dimon.

Disputa bipartidista

Los miembros del Partido Demócrata en el Congreso están tratando de encontrar el modo de aumentar el límite de endeudamiento del Gobierno, de 28,4 billones de dólares, antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin formas de pagar la deuda del país. Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, dijo que el Tesoro probablemente agotará las medidas extraordinarias para el 18 de octubre.

Los demócratas esperaban evitar un cierre parcial del gobierno y suspender el techo de la deuda federal con un solo voto, pero fueron bloqueados el lunes en el Senado por los republicanos, que dijeron que hay que tratar los dos asuntos por separado.

La arriesgada política fiscal se ha convertido en una característica habitual de la política de EE.UU. durante la última década debido a la polarización partidista en curso, con acuerdos sobre el techo de la deuda que llegaron en 2011 y 2017.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7