Actualidad

El regulador ruso de telecomunicaciones amenaza con bloquear YouTube por eliminar los canales de RT en alemán

Publicado:
La popular plataforma de videos eliminó RT DE y DFP este martes sin derecho a que puedan ser restablecidos. RT DE era el cuarto medio germanoparlante más influyente en YouTube, según Tubular Labs, con más de 600.000 suscriptores y casi 547 millones de visitas en total.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) ha exigido a Google que desbloquee los canales de RT en alemán en YouTube. En una carta dirigida a la compañía, el regulador ha instado a "levantar todas las restricciones de los canales de YouTube RT DE y Der Fehlende Part [DFP], pertenecientes al medio ruso Russia Today".

La popular plataforma de videos eliminó RT DE y DFP este martes sin derecho a que puedan ser restablecidos. Desde Google explicaron que la medida se debió a la presencia de contenidos que violaban las normas de YouTube sobre información falsa acerca del covid-19. Los videos en cuestión primero estaban en RT DE, que decidió sortear las restricciones mediante el otro canal y, como resultado, ambos fueron bloqueados, agregaron desde la compañía en un comentario para Interfax.

Roskomnadzor consideró el bloqueo de los canales del medio ruso como una violación de los principios de la libre difusión de información y un acto de censura, advirtiendo que la legislación rusa prevé "medidas de restricción de acceso total o parcial" si YouTube no cumple con sus exigencias.

El regulador ruso también recordó que ignorar los avisos sobre la violación de los derechos de los ciudadanos o medios rusos en las redes acarrea multas de un millón de rublos (13.750 dólares) y de tres millones de rublos (41.250 dólares) en el caso de que la entidad vuelva a negarse a cumplir con la exigencia de las autoridades.

Tras el bloqueo de los canales, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, declaró que "es una verdadera guerra mediática declarada por el Estado alemán contra el Estado ruso" e instó a prohibir en Rusia a Deutsche Welle y otros medios germanos, así como a cerrar las sedes de corresponsales de ARD y ZDF.

"Ni hablar de las sanciones contra el propio YouTube. Al menos por autoestima deberíamos hacerlo", agregó.

RT DE era el cuarto medio germanoparlante más influyente en YouTube, según Tubular Labs, con más de 600.000 suscriptores y casi 547 millones de visitas en total. Había sido suspendido por siete días a partir del 21 de septiembre sobre la base de una advertencia por violaciones de las "reglas de la comunidad" por "desinformación médica" en cuatro de sus videos. Sin embargo, YouTube no precisó qué fue cuestionable en el material, que trataba la crisis de la pandemia e incluía una entrevista al epidemiólogo Friedrich Puerner.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7