El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Vandalizan la tumba del mítico cantautor Víctor Jara en el 89.º aniversario de su nacimiento

Publicado:
En la imagen se observa un enorme agujero en la lápida del músico chileno, que fue apresado y asesinado por militares tras el golpe de Estado de 1973.
FOTO: Vandalizan la tumba del mítico cantautor Víctor Jara en el 89.º aniversario de su nacimiento

Un grupo de desconocidos vandalizó este martes la tumba del mítico cantautor chileno Víctor Jara, ubicada en el Cementerio General de Santiago de Chile, en el 89.º aniversario de su nacimiento, informó Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta.

"Repudiamos estas acciones de odio que solo albergan quienes niegan las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy", reza el texto, que va acompañado de una fotografía en la que se observa un enorme agujero en la lápida. "¡Víctor vive!", añade.

"Ha sido destrozada"

Desde la Fundación Víctor Jara condenaron los hechos mediante un comunicado compartido en su cuenta de Twitter. "Con indignación nos enteramos de que la tumba de Víctor Jara ha sido destrozada", señaló la organización sin ánimo de lucro.

"No es casualidad que el sacrilegio se cometa el mismo día en que celebramos el natalicio del artista y, además, celebráramos la inauguración de una avenida con su nombre", continuó, afirmando que se trata de una "respuesta fanática" a la efeméride.

En este sentido, señala que este acto es una "represalia de mentes fascistas que, crecientemente, están recurriendo al vandalismo para destruir murales, mosaicos y otras muestras con que el pueblo manifiesta su cariño por Víctor Jara y por quienes aman la libertad".

"Violencia fascistoide"

Por ello, aseguran que están preocupados por las actitudes intolerantes, violentas y xenófobas que suceden "con toda impunidad" en Chile, subrayando que los recientes hechos ocurridos en la tumba del cantante son "un signo de esta violencia fascistoide".

No es la primera vez que la tumba de Jara es el blanco de este tipo de acciones. Según medios locales, a comienzos del año pasado un grupo de desconocidos realizó en la sepultura pintadas con mensajes en contra del estallido social de octubre de 2019.

Durante el gobierno de Salvador Allende al frente de la Unidad Popular a principios de los años 1970, el cantautor asumió un compromiso militante que reflejó en sus canciones. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Jara fue apresado y asesinado por militares en el Estadio Chile, que hoy en día lleva su nombre.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7