El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de Bolivia cita al expresidente 'Tuto' Quiroga y al gobernador de Santa Cruz por el golpe de Estado de 2019

Publicado:
También fueron denunciados el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán, y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.
Fiscalía de Bolivia cita al expresidente 'Tuto' Quiroga y al gobernador de Santa Cruz por el golpe de Estado de 2019

El exmandatario boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, son algunos de los políticos que han sido citados a declarar por el llamado 'caso golpe de Estado', perpetrado en 2019 contra Evo Morales.

El fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Lanchipa, informó este viernes que la citación será la próxima semana, y también incluirá la comparecencia de José Luis Camacho, padre del gobernador de Santa Cruz, y del empresario Samuel Doria.

Las citaciones fueron emitidas por la Comisión de Fiscales que trabajan en el caso, precisó Lanchipa en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información. En el proceso también serán llamados a dar testimonio los "colaboradores" de Quiroga, Doria y Camacho.

La Fiscalía detalló que también fueron denunciados el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán, y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, por delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

El gobernador de Santa Cruz fue citado en calidad de denunciado por la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios; y deberá acudir a La Paz el próximo 7 de octubre a las 9:00 de la mañana.

Camacho es señalado por los presuntos delitos de terrorismo, sedición, conspiración y conspiración en grado de complicidad; mientras que su padre es acusado de conspiración y desestabilización. De no acudir, las autoridades podrían emitir una orden de aprehensión.

El abogado defensor de Camacho, Jerjes Justiniano, quien fue ministro del gobierno de facto de Jeanine Áñez, dijo que solicitará a la Fiscalía que su cliente realice su declaración en Santa Cruz. Por su parte, el expresidente Quiroga reaccionó en Twitter y calificó la citación como una "persecución" y aseguró que enfrentará la justicia porque no es "cobarde"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7