El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay silencios que son muy explícitos": Borrell asegura que EE.UU. no está en contra de la observación electoral de la UE en Venezuela

Publicado:
"Oficialmente, no ha dicho nada", recalcó el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad del bloque europeo, durante un encuentro con periodistas.
"Hay silencios que son muy explícitos": Borrell asegura que EE.UU. no está en contra de la observación electoral de la UE en Venezuela

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseveró este viernes que si EE.UU. estuviera en contra de la Misión de Observación Electoral (MOE) que participará en los próximos comicios en Venezuela, ya "lo hubiera dicho".

"Si EE.UU. estuviera en contra, lo hubiera dicho. Oficialmente, no ha dicho nada. Hay silencios que son muy explícitos", dijo este viernes Borrell sobre la MOE, durante un encuentro con periodistas en Washington, reseña El País.

El jueves, un comunicado de la UE detalló que en la reunión entre Borrell y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ambos funcionarios discutieron sobre la situación en Venezuela y manifestaron "su firme voluntad de apoyar los procesos políticos para restaurar la estabilidad y la reconciliación democrática en el país". 

El canciller de la UE también defendió este viernes la decisión de Bruselas de enviar la MOE a Venezuela, al asegurar que han "constatado" que están las condiciones dadas para que la oposición y el gobierno se midan a través del voto.

No obstante, el diplomático matizó sus declaraciones e hizo una crítica directa en contra del Gobierno venezolano, al afirmar que "las elecciones en Venezuela no son como en Suiza". "El régimen venezolano es el que es, eso lo sabemos todos", agregó.

El diplomático europeo viene de protagonizar un reciente altercado con Caracas, tras las polémicas declaraciones en las que aseguró que el objetivo de la MOE sería dar  legitimidad o no al proceso electoral venezolano del próximo 21 de noviembre.

Las declaraciones de Borrell fueron calificadas por las autoridades venezolanas como una "pretensión injerencista" y una "grave agresión", que "violenta la soberanía" de ese país, por lo que adelantaron que mantendrían una exhaustiva evaluación sobre la continuidad del acuerdo que permite participar a la MOE en los comicios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7