El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México propondrá en el G20 el "reconocimiento universal" de las vacunas anticovid que apruebe la OMS

Publicado:
Así lo informó el canciller latinoamericano Marcelo Ebrard, quien asistirá a la cumbre en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
México propondrá en el G20 el "reconocimiento universal" de las vacunas anticovid que apruebe la OMS

En el marco de la cumbre del G20, que se celebrará este sábado 30 y domingo 31 de octubre en Roma, México propondrá que las vacunas contra el covid-19 que sean aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reciban automáticamente el reconocimiento universal. 

Este viernes, el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien asistirá a la cumbre en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su cuenta de Twitter que la primera sesión de la cumbre estará dedicada a la economía y la salud globales. "Ahí plantearé reconocimiento universal de las vacunas respaldadas por la OMS", detalló. 

Se trata de un planteamiento que ya había sido expresado públicamente por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque no en un espacio internacional, como el que reunirá este fin de semana a los países miembros del G20. 

El pasado 10 de agosto, México hizo un llamado a los países de ese grupo para reconocer las vacunas autorizadas por la OMS, según informó Ebrard en conferencia de prensa. 

"Hay un acuerdo de la mayor parte de los países del G20 para que se reconozcan todas las vacunas que autorice la Organización Mundial de la Salud, o sea, que no se haga geopolítica con las vacunas", apuntó el canciller mexicano.

Por otra parte, López Obrador hizo incluso un llamado a la OMS para que agilice los trámites de certificación de vacunas que hayan "demostrado su eficacia" y que no han "generado ningún problema de salud". El mandatario formuló esa declaración cuando fue preguntado sobre el fármaco ruso Sputnik V y el chino Cansino. 

"La Organización Mundial de la Salud tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia. Entonces, ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas", declaró López Obrador el pasado 13 de octubre, durante su habitual conferencia de prensa. 

Comunicado de Celac

Esta semana, también la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, con "especial atención" a los países del G20, para "aceptar las vacunas contra el covid-19 que hayan sido aprobadas como seguras y efectivas por la Organización Mundial de la Salud".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7