El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Deniegan un nuevo juicio a un afroamericano condenado a muerte que insiste en que es inocente en el asesinato de una joven blanca

Publicado:
El rechazo de un nuevo juicio es un revés para las aspiraciones de Rodney Reed de evitar la pena de muerte. Ahora la Corte de Apelaciones Penales de Texas tendrá la última palabra en el caso.
Deniegan un nuevo juicio a un afroamericano condenado a muerte que insiste en que es inocente en el asesinato de una joven blanca

Un juez del estado de Texas (Estados Unidos) se ha pronunciado este lunes en contra de otorgar un nuevo juicio a Rodney Reed, un estadounidense afroamericano que está condenado a muerte acusado de asesinar a una joven blanca hace 25 años.

Reed ha insistido durante varios años sobre su inocencia ante el asesinato de Stacey Stites, ocurrido en 1996 en la localidad texana de Bastrop. Sin embargo, luego de una audiencia probatoria de dos semanas durante el verano, el juez J.D. Langley, encargado de reexaminar el caso, ha considerado que Reed no merece un nuevo juicio.

"No ha probado con evidencia clara y convincente que ningún jurado razonable lo habría condenado por asesinato capital", escribió el juez. Según informa el portal Texas Tribune este fallo es un revés para los esfuerzos por ganar la libertad de Reed y ahora el acusado irá a la Corte de Apelaciones Penales de Texas, que tendrá la última palabra.

"Esperamos que la Corte de Apelaciones Criminales reconozca que se le debe dar un nuevo juicio", afirmó Jane Pucher, una de las abogadas de Reed, y agregó que un nuevo jurado merece escuchar la "abrumadora evidencia de la inocencia de Rodney Reed", recoge NBC News.

Una condena polémica 

Rodney Reed fue arrestado en 1996 luego de que se encontraran restos de su esperma en el cuerpo de Stacey Stites, siendo esta la única evidencia física que lo conectó con la mujer en la escena del crimen. Según la versión oficial de los hechos, la víctima había sido atacada, violada y estrangulada por el acusado.

Por su parte, la versión de Reed indica que la noche anterior tuvo un encuentro íntimo consensuado con Stites y acusa al novio de la víctima, un hombre blanco que por entonces era oficial de Policía y, al igual que el condenado, tenía acusaciones previas por agresiones sexuales. Reed sostiene que Fennell lo inculpó porque es de raza negra y porque tuvo una aventura con la joven.

Asimismo, los abogados de Reeds, al momento de pedir un nuevo juicio, apuntaron nuevos testigos que declararon que su cliente y Stites tuvieron un encuentro consensuado y fueron vistos juntos. Además, varios expertos forenses testificaron que Stites murió horas antes de la línea de tiempo presentada por los fiscales.  

No obstante, los reclamos que hizo el condenado para sostener su inocencia (la supresión de pruebas por parte de fiscales, la no veracidad del testimonio de Jimmy Fennell, el novio de la víctima, afirmando su inocencia, y la propia declaración de inocencia de Reed) fueron negados por el juez. En el fallo de 50 páginas Langley se mostró en favor de los argumentos del estado que sostenían que Fennell era un testimonio creíble y también reconoció que el exnovio y los miembros de la familia describieron la relación de la pareja como feliz.

Apoyo público

La presunta inocencia no es solamente defendida por el condenado y sus abogados, sino que también en 2019, previo a su ejecución programada para el 20 de noviembre de ese año, recibió el apoyo de una parte de la sociedad y de celebridades como Rihanna y Kim Kardashian a través de sus redes sociales. Además, los que creen en la inocencia de Reed indican que el factor de la raza desempeñó un papel clave en el juicio, ya que el jurado encargado de juzgarlo en 1998 estaba compuesto solamente por personas blancas.

La atención publica, junto con las nuevas pruebas presentadas, contribuyeron a que días antes de la fecha prevista el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Texas suspendiera la ejecución de Reed para revisar sus afirmaciones de inocencia real.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7