El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán anuncia la producción de 25 kilogramos de uranio enriquecido al 60%

Publicado:
Esa pureza es todavía insuficiente para la elaboración de armas nucleares, que requieren hasta un 90%.
Irán anuncia la producción de 25 kilogramos de uranio enriquecido al 60%

Irán continúa aumentando sus reservas de uranio enriquecido, afirmó este viernes el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi.

"Hasta ahora hemos producido 25 kilogramos de uranio al 60%, que, a excepción de los países con armas nucleares, ningún otro país es capaz de producir", dijo el vocero durante un evento, según Fars News.

En cuanto al uranio enriquecido al 20%, señaló que el país tiene ya 210 kilogramos. "Esta industria está creciendo y avanzando", sostuvo Kamalvandi, calificando como "notable y milagroso" el progreso alcanzado.

En junio, Teherán disponía de 6,5 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, indica Reuters.

Esa pureza es todavía insuficiente para la producción de armas nucleares, que requieren que sea enriquecido hasta el 90%. Sin embargo, en julio el entonces presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que el país sí puede alcanzar este nivel si lo necesita.

En el 2015, Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) firmaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. El pacto limita al 3,67% la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego de que Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en el 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7