El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pone a prueba el sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro en Guam

Publicado:
Las pruebas forman parte de un esfuerzo más amplio del Pentágono por reforzar su presencia en la isla en medio la creciente influencia de China en la región.
EE.UU. pone a prueba el sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro en Guam

Estados Unidos ha estado realizando pruebas con el sistema de defensa aérea de fabricación israelí Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés), en la isla de Guam, en medio de la creciente presencia china en la región de Asia-Pacífico.

Está previsto que las pruebas en curso en la isla estadounidense continúen hasta diciembre próximo, informa The Wall Street Journal, sin precisar si son exitosas o no.

El sistema Cúpula de Hierro lleva una década en servicio neutralizando proyectiles improvisados disparados por militantes del movimiento palestino Hamás contra territorio israelí.

Diseñado para interceptar cohetes de corto alcance, proyectiles de artillería y aviones no tripulados, el sistema de defensa aérea aparentemente no sería de mucha utilidad contra la ojiva hipersónica que China supuestamente probó hace poco.

El despliegue de este sistema de defensa en Guam forma parte de un esfuerzo más amplio del Pentágono por reforzar su presencia en la isla en medio de las tensiones con China por Taiwán y la creciente influencia del gigante asiático en el Pacífico.

Guam es un territorio no incorporado de EE.UU. ubicado a unos 2.900 kilómetros de China. La isla, que alberga varias bases de la Armada y la Fuerza Aérea de EE.UU., así como unos 190.000 civiles y militares estadounidenses, sería un objetivo lógico para un primer ataque por parte China en caso de un conflicto armado entre Washington y Pekín.

El sistema Cúpula de Hierro, desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries, fue puesto en servicio en Israel en 2011. Su despliegue se amplió considerablemente en años posteriores gracias a la financiación de EE.UU. Tras un acalorado debate en septiembre, el Congreso de EE.UU. aprobó otros 1.000 millones de dólares para el sistema después de la nueva escalada del conflicto con Hamás en mayo, en el que más de 4.000 proyectiles apuntaron a Israel.

En 2019, se supo que Washington compró dos complejos a Israel, por las que desembolsó 373 millones de dólares. Una fue enviada a Guam, y la otra se quedó en el territorio continental de EE.UU. El Pentágono probó por primera vez Cúpula de Hierro en su campo de tiro de White Sands, en Nuevo México, el pasado verano. Los militares derribaron con éxito varios objetivos, incluidos drones, según el Ministerio de Defensa israelí.

Por otro lado, el despliegue del sistema israelí en Guam se anunció oficialmente en octubre pasado. El Ejército estadounidense lo describió como una medida "provisional y experimental", y dijo que no estaba previsto realizar simulacros con fuego real.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7