El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia califica la "actividad militar agresiva" de EE.UU. en el mar Negro de "amenaza para la seguridad regional"

Publicado:
El Ministerio ruso de Defensa reporta la detección en la región de 6 aviones espías de la OTAN cerca de las fronteras rusas en un solo día.
Rusia califica la "actividad militar agresiva" de EE.UU. en el mar Negro de "amenaza para la seguridad regional"

El Ministerio de Defensa de Rusia ha registrado un aumento de las actividades de reconocimiento llevadas a cabo por aviones de la OTAN cerca de las fronteras rusas en el mar Negro, que considera una "amenaza para la seguridad regional".

"Sigue aumentando la intensidad de reconocimiento por la OTAN cerca de las fronteras rusas en el mar Negro", informaron desde el Ministerio, precisando que "los sistemas de radiolocalización de las fuerzas de defensa aérea rusa detectaron y siguieron seis vuelos por aviones de reconocimiento de países miembros de la OTAN en el espacio aéreo de la zona en las últimas 24 horas".

Se precisa que los vuelos los efectuaron 5 aviones estadounidenses -tres P-8A Poseidon, un RC-135 y un U-2S- y otro francés C-160G Gabriel, procedentes de bases en Rumanía, Chipre, Creta (Grecia) y Sicilia (Italia).

El Ministerio ruso cree que el verdadero objetivo de esta actividad es "estudiar el teatro de operaciones por si Kiev emprendiera una solución militar al conflicto en el sudeste de Ucrania".

"El Ministerio de Defensa de Rusia califica esta agresiva actividad militar en el mar Negro de amenaza a la seguridad y estabilidad estratégica regional", afirmaron desde el organismo.

  • Desde el 30 de octubre, el destructor USS Porter de la Armada de EE.UU., con misiles de crucero de largo alcance Tomahawk a bordo, permanece en las aguas del mar Negro, así como el buque de aprovisionamiento USNS John Lenthall y el buque insignia USS Mount Whitney, que llegaron a la región el 3 y el 4 de noviembre, respectivamente. En total, desde enero hasta noviembre de este año han sido 12 los buques norteamericanos que han navegado por el mar Negro.
  • El 9 de noviembre, los militares rusos denunciaron el acercamiento a 35 kilómetros de la frontera nacional del avión de seguimiento estadounidense E-8C.
  • Entre el 9 y el 10 de noviembre, en las inmediaciones de las fronteras rusas aparecieron tres aviones de EE.UU. y sus aliados, según la Defensa rusa. Se trata de un avión de reconocimiento estadounidense RC-135, que partió desde la base en Creta (Grecia) y se aproximó a 30 kilómetros de la frontera de Rusia; un P-8A Poseidon, de EE.UU., que pasó a 70 kilómetros de distancia de Rusia; y un C-160G perteneciente a Francia, que despegó desde Rumanía y se acercó a 30 kilómetros de la frontera rusa.
  • La propia OTAN no niega que su presencia en el mar Negro se debe a que "esta zona tiene una importancia estratégica" para la alianza, según lo reconoció el secretario general Jens Stoltenberg.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7