El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a 17 años de cárcel a Vladimiro Montesinos, exasesor de Fujimori, por ordenar el secuestro de un periodista

Publicado:
Durante el 'autogolpe' del exmandatario peruano, en 1992, el jefe de Inteligencia habría ordenado el secuestro del periodista Gustavo Gorriti, que fue sacado de su casa y llevado a una instalación militar.
Condenan a 17 años de cárcel a Vladimiro Montesinos, exasesor de Fujimori, por ordenar el secuestro de un periodista

La Justicia peruana condenó a 17 años de prisión a Vladimiro Montesinos, el poderoso exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori, por ordenar el secuestro del periodista Gustavo Gorriti, tras el golpe de Estado que diera el mandatario en 1992.

Según la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, perteneciente al Poder Judicial, la pena contra Montesinos es "compurgada" debido a que ya cumple otra condena en el Penal Ancón II, en Lima. El exasesor fue trasladado a mediados de agosto a esta prisión luego del escándalo ocurrido tras la divulgación de una serie de llamadas telefónicas en las que conspiraba para conseguir la victoria de la excandidata presidencial Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial, donde se enfrentó al actual mandatario Pedro Castillo. 

La decisión judicial también recayó sobre 12 altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, que habrían participado en la coordinación del secuestro de periodistas y políticos durante el denominado 'autogolpe' del 5 de abril de 1992. Entre ellos se encuentra el general retirado José Rolando Valdivia Dueñas (12 años de cárcel) y los exgenerales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnáiz Ambrosiani (10 años), que fueron "cómplices primarios" del delito.​

Los condenados deberán pagar como reparación civil de 550.000 soles (unos 137.000 dólares) a Abel Salinas, Cesar Barrera, Luis Negreiros, Jorge del Castillo, Gustavo Gorriti, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque.

¿Detención ilegal o secuestro?

El abogado de Gorriti, Juan José Quispe, afirmó que se ha demostrado, en un proceso judicial que se extendió por seis años, que a su defendido no se le realizó una detención ilegal, sino un secuestro con retención en instalaciones militares, recoge RPP.

En estos operativos participaron personas armadas y con pasamontañas que se desplazaban en tanques y sacaron a los detenidos de sus viviendas y los llevaron a establecimientos militares sin que hubiera un registro.

Montesinos, de 76 años, cumple varias condenas por diversos delitos, entre los que se encuentran secuestro, homicidio, desaparición forzada, tráfico de armas y asociación ilícita. Durante el mandato de Fujimori, fue jefe del Servicio de Inteligencia y estuvo vinculado a la violenta represión social de 1990 a 2000 y a otros escándalos.

El exfuncionario de Inteligencia cumple prisión desde 2001. Hasta este año estuvo en Base Naval del Callao, pero tras la modificación del Reglamento del Código de Ejecución Penal, a través de un decreto supremo, fue trasladado al Penal Ancón II, una cárcel de máxima seguridad donde se encuentran condenados por terrorismo, corrupción, narcotráfico, traición a la patria, entre otros delitos graves.

Se espera que Montesinos, cuya pena mayor es de 25 años, salga en libertad en 2026.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7